Huesca recurrirá la sentencia que ordena borrar del callejero a alcaldes franquistas

El Ayuntamiento retirará la placa del vestíbulo con un agradecimiento al Caudillo por la rehabilitación del edificio después de la Guerra Civil y cambiará de nombre el grupo de viviendas denominado Federico Mayo. 

A la izquierda de la imagen, la placa con el agradecimiento a Franco que se quitará del patrio del Ayuntamiento y se guardará para posteriores consultas
A la izquierda de la imagen, la placa con el agradecimiento a Franco que se quitará del patrio del Ayuntamiento y se guardará para posteriores consultas
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca cumplirá una parte de la sentencia que le obliga a observar  la Ley de Memoria Democrática de Aragón 14/2018: retirará del patio del palacio municipal la placa franquista y cambiará de nombre el grupo de viviendas Federico Mayo. Sin embargo, no acepta la orden de eliminar del callejero de la ciudad el nombre de las vías Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa, Mariano Ponz  y Federico Mayo y presentará recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Así lo ha decidido la Junta de Gobierno, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Con Huesca Podemos-Equo.

El equipo de gobierno socialista ha dado a conocer su decisión este martes, tras consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento la posibilidad del recurso. El concejal de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa, ha explicado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Huesca nº 1 interpreta la Ley con "efectos absolutos", es decir de forma literal, sin matices. 

Lasaosa ha incidido en que los colectivos que presentaron la demanda judicial no tuvieron en cuenta el "contexto en el que estas personas estaban trabajando". "Siguiendo la Ley al pie de la letra, Gregorio Briz, zaragozano que salvó a 5.000 judíos del Holocausto y fue reconocido por Israel como justo entre las Naciones no podría tener, una calle un reconocimiento porque sería afecto al Régimen", ha señalado el concejal. 

El gobierno local insiste en que Estaún Llanas, Lacasa y Ponz dan nombre a unas calles por el hecho de haber sido alcaldes de Huesca "en una época en la que incluso podrían haberse visto impelidos a ocupar el cargo porque de no hacerlo podrían quedar proscritos". "Desde los años 20 hay una tradición no escrita en el Ayuntamiento por la que se ponen nombres de alcaldes a algunos espacios urbanos", ha indicado Lasaosa.  

El concejal ha destacado que las nomenclaturas de Estaún Llanas y Ponz se adoptaron ya en la Democracia, en 1987 y 2006, respectivamente, "con los votos favorables de CHA e IU, que entonces tenía representación municipal y que ahora forman parte de los colectivos que han presentado la demanda". "Las biografías de esos alcaldes eran antes las mismas que ahora", ha resaltado.    

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión