Desalojadas 200 personas por un incendio forestal en Barbastro

El incendio comenzó a primera hora de la tarde junto a la carretera A-2202. El viento ayudó a la propagación de las llamas, que calcinaron 40 hectáreas

Trabajos de extinción en el incendio que ha comenzado al mediodía de este sábado junto a la A-2202, de Barbastro a Cregenzán
Trabajos de extinción en el incendio que ha comenzado al mediodía de este sábado junto a la A-2202, de Barbastro a Cregenzán
José Luis Pano

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este sábado en Barbastro obligó al desalojo preventivo de unas 120 personas del Club de Tenis y de unas viviendas al norte de la ciudad, y a otras 50 de las pedanías de Burceat y Cregenzán.

El desalojo fue preventivo, ya que el fuego calcinó parte del monte de Burceat. A causa de estas decisiones, el Cecopi decidió elevar a Nivel 2 este incendio. Este nivel se da cuando están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección de civil para la población y sus bienes.

Los de Cregenzán también siguieron con inquietud la evolución del incendio ya que, en algunos momentos, cuando el viento soplaba con más fuerza y el fuego devastaba parte de su monte, se planteó la evacuación preventiva de la población, que finalmente se llevó a cabo,según informó el Gobierno de Aragón.

La carretera provincial A-2202, que conduce desde Barbastro hasta Burceat y Cregenzán, quedó cortada a la salida de Barbastro (pk 1) y se espera que a primera hora de hoy se reabra al tráfico para posibilitar que muchos propietarios de las fincas colindantes a la zona del incendio accedan a sus huertas. El fuego quemó parte de estos terrenos e incluso provocó serias afecciones en viviendas de recreo. Afortunadamente, no hubo que lamentar en ningún caso daños personales.

El fuego comenzó, por causas que se están investigando (se baraja como posible causa el choque de un pájaro con un tendido eléctrico), hacia las 15.30 en una finca de la carretera de Cregenzán. De ahí saltó al entorno del campo del Club de Tenis y se propagó por el camino de Barraón, arrasando una zona de aproximadamente 40 hectáreas, según las estimaciones del dispositivo de extinción.

La UME ha publicado un vídeo que muestra el trabajo realizado en las últimas horas para atajar el fuego en la localidad zaragozana.

El momento crítico

Las ráfagas de viento registradas durante gran parte de la jornada derivaron el fuego hacia al monte situado junto a las dos poblaciones agregadas al municipio. A media tarde se produjo el momento más crítico del incendio, por las dificultades para controlarlo.

Fue necesaria la intervención de dos helicópteros de Medio Natural del Gobierno de Aragón, que llenaron sus depósitos en una balsa cercana propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Mientras, las patrullas de Agentes de Protección de la Naturaleza y bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca combatían el fuego sobre el terreno.

En estas labores de extinción y de coordinación, seguidas en primera línea por el alcalde, Fernando Torres, se implicaron además la Policía Local, Protección Civil del Somontano y Guardia Civil.

A última hora de este sábado, el 112 Aragón movilizó un segundo vehículo de Puesto de Mando Avanzado para el incendio de Barbastro. Durante la noche estaba previsto continuar trabajando en la zona para evitar que el fuego se extendiera o que la llamas pudieran reavivarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión