Arde la ribera del Guadalope a 3 kilómetros de Castelserás

Los habitantes se esforzaban este sábado en abrir cortafuegos con sus tractores para frenar el avance de las llamas.

Los vecinos hicieron cortafuegos con sus tractores
Los vecinos hicieron cortafuegos con sus tractores
Alicia Martín

Un incendio declarado sobre las 17.42 devoraba este sábado por la tarde el bosque de la ribera del Guadalope a tan solo tres kilómetros del casco urbano de la localidad turolense de Castelserás, con casi 1.000 habitantes.

El fuego, originado por causas desconocidas, se inició muy cerca de una zona poblada de granjas y casas de campo, sin embargo, como destacó el alcalde del municipio, Óscar Soriano, la rápida intervención de las cuadrillas forestales y del resto de los medios de extinción evitaron que las explotaciones agropecuarias o los chalés tuvieran que ser desalojados.

Los vecinos se afanaron desde primera hora de la tarde en hacer cortafuegos que frenaran el avance de las llamas utilizando sus tractores y otros vehículos agrícolas. A última hora del día, el incendio seguía muy activo tras haber quemado de 12 a 15 hectáreas de árboles y maleza, si bien desde el Gobierno aragonés confiaban en poder estabilizarlo a lo largo de la noche aprovechando la bajada de las temperaturas.

La Guardia Civil optó por cortar al tráfico el acceso a Calanda desde Castelserás, al quedar esta pista muy próxima al incendio y ser necesaria para el tránsito de los efectivos desplegados: una cuadrilla helitransportada, un helicóptero, dos cuadrillas terrestres y tres autobombas.

Cortado el acceso al Parrizal

La ola de calor y el alto riesgo de incendios forestales que registra la provincia turolense han llevado al Ayuntamiento de Beceite a cerrar el acceso a los parajes naturales de El Parrizal y La Pesquera durante el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión