El alcalde de Fraga saca pecho de los proyectos impulsados en tres años: "Todo esto no es humo, sino trabajo y hechos"

Santiago Burgos (PP) considera "evidente" la diferencia de gestión con el mandato anterior que gobernó el PSOE.

El alcalde de Fraga, Santiago Bustos, junto a Javier Catalán, concejal de Industria y Desarrollo Económico.
El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, junto a Javier Catalán, concejal de Industria y Desarrollo Económico.
Ayuntamiento de Fraga

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha hecho este miércoles balance de los tres años de mandato con la lista de proyectos impulsados por el equipo de gobierno del PP y ha destacado las iniciativas que se desarrollarán en lo que resta para "transformar la ciudad" como ‘Cinca Revive’, la pasarela peatonal del puente pequeño, la reurbanización del solar de Casa Dueso, la reurbanización del Segoñé y la recuperación del Pozo de Hielo.

Todo esto son proyectos, no es humo como dicen otros, sino trabajo y hechos. Creo que no es necesario hacer comparaciones con la legislatura pasada del gobierno socialista porque la diferencia es evidente", ha recalcado.

Entre las obras ejecutadas por Urbanismo ha destacado la mejora y reparación del túnel N-II, el sellado del vertedero de Sedases, la estación depuradora del barrio de Miralsot, las mejoras en el cementerio con la creación de más de 200 nuevos nichos y la reparación de cubiertas en varios cuarteles, la reforma del Mas de ‘Alla Dins’. 

Además, antes de final de año se espera acabar la remodelación del CEICU como espacio cultural polivalente o la creación del albergue juvenil. Y las obras de recuperación del Pozo de Hielo y de la remodelación de la plaza de España y un tramo del paseo Barrón se iniciarán antes de acabar este verano. También espera que la licitación de la pasarela peatonal del puente pequeño esté publicada antes de finalizar este año.

En el área de Deportes, ha asegurado que se han hecho mejoras en todas las infraestructuras municipales "tras décadas en las que no se había realizado ninguna", ha recalcado. Así, ha hecho hincapié en los trabajos realizados en el pabellón Cortes de Aragón (renovación de los accesos, oficinas y bar; instalación de climatización, marcadores electrónicos y nuevas canastas; y cambio del pavimento del gimnasio), las piscinas climatizadas (renovación de cubierta), la Ciudad del Deporte (rehabilitación de vestuarios, creación de oficinas y salas de reuniones para clubs, instalación de caseta de video-finish, sustitución del firme en las pistas de pádel...), y el pabellón del Sotet (remodelación de vestuarios y creación de pista de hockey patines).

Además, ha destacado la creación del equipo femenino Club Patín Fraga que este año jugará en la máxima categoría de este deporte y que cuenta con más de 60 niños en su escuela ya en el primer curso. También ha recordado nuevas infraestructuras como el parque de calistenia del parque de ‘La Pinada’ y las obras que se iniciarán este verano para construir el circuito de Pumptrack en la zona de Trashondos y el rocódromo en La Pinada’. “Fraga va a pasar de tener instalaciones viejas y sin mantenimiento a mejores equipamientos y nuevas infraestructuras”, ha resumido. 

Críticas a Lambán por no ampliar la plataforma logística

El alcalde de Fraga ha afirmado que el sector agrario, el ganadero y la industria siguen siendo algunos de los principales motores económicos de la zona. Y en este sentido ha resaltado el apoyo a los regadíos de Monegros II del Sifón de Cardiel con la cesión de parte del edificio de Merco Fraga para crear la instalación controladora; la licitación para reparar y mejorar caminos rurales; y el reimpulso del Campo Experimental "que estaba olvidado durante la legislatura pasada". Además, ha adelantado que en breve dará más información del proyecto que están preparando para dar alojamiento a trabajadores agrícolas estacionales. "Este año, por desgracia, las heladas han hecho que no sea necesario", ha indicado

Además, Santiago Burgos ha criticado al presidente Lambán por haber anunciado en 2018 y 2019 la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga "pero cuatro años después seguimos igual".

En el apartado de Educación, ha destacado que Fraga contará el próximo curso con un nuevo ciclo de FP Dual de electromecánica; que han puesto a disposición de la DGA terrenos en la zona de ‘Nueva Fraga’ para la creación de un colegio de educación especial, un centro de FP o un tercer instituto; que han solicitado fondos europeos para recuperar el antiguo colegio San José de Calasanz; que han hecho un convenio con el INSS para acondicionar en su edificio el nuevo centro de la UNED y dar cabida al proyecto de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años. “Estamos muy contentos de poder ofrecer estas instalaciones para niños con necesidades especiales y que estas entidades puedan mejorar su desarrollo”, ha indicado el alcalde.

Santiago Burgos también ha valorado algunas de las acciones que se han impulsado durante estos tres últimos años en materia de seguridad, salubridad y ciudadanía: aumento de la planilla de la Policía Local con 11 agentes nuevos; la aprobación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana "que estaba paralizada en el anterior mandato"; la mejora del pliego del servicio de limpieza llegando a más zonas que estaban fuera del anterior contrato; la mejora del Punto Limpio abriendo fines de semana y festivos; la creación de ‘Huerto de los sentidos’ con la Asociación de personas discapacitadas Virgen del Pilar; la creación de una red wifi gratuita; la reducción de la población de palomas; el plan de prevención ante inundabilidad.

Y entre los proyectos más relevantes a corto y medio plazo ha destacado ‘Cinca Revive’, que pretende propiciar un "cambio total" en la forma que Fraga se relacionará con el río y que permitirá que el recinto peñero vuelva a la explanada del Sotet en caso de obtener la subvención de 3,5 millones solicitada a los fondos europeos; la remodelación del antiguo Cine Florida para convertirlo en auditorio (se licitarán las obras en otoño); el solar de Casa Dueso, que se está redactando y "servirá de pulmón del Casco Histórico y contribuirá a la mejora y recuperación de toda la zona"; la urbanización residencia, que estará acabada antes de final de año; el ascensor de del Segoñé; el bar de las piscinas de verano; la renovación del revestimiento de las pistas de tenis, el Molino Viejo, etc. 

“A grandes rasgos, estos son los proyectos que se han desarrollado y que se están ejecutando, sin olvidar que hemos vivido dos años de pandemia, una borrasca filomena y dos heladas consecutivas que han arrasado los campos agrícolas del Bajo Cinca”, ha concluido Burgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión