Fraga pide 1,8 millones a Europa para recuperar el colegio San José de Calasanz

El Ayuntamiento ha solicitado otros 4,2 millones de fondos europeos para el proyecto ‘Cinca Revive’ y para la reconversión del antiguo cine Florida en teatro y auditorio. 

Recreación del proyecto de recuperación del colegio San José de Calansanz de Fraga.
Recreación del proyecto de recuperación del colegio San José de Calansanz de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha presentado ya la solicitud para optar a 1,8 millones de euros de la convocatoria de fondos europeos Next Generation EU para rehabilitación de edificios públicos y recuperar de esta forma el antiguo colegio San José de Calasanz, un proyecto que han valorado en más de 2,8 millones. La resolución se conocerá en diciembre.

Según explican desde el Ayuntamiento, el edificio ya posee un uso educativo preexistente y la propuesta que se plantea para su recuperación mantiene esta misma función. El proyecto respeta el uso racional del inmueble, creando un nuevo acceso, mejorando la ubicación de la escalera de emergencia y dotándolo de una nueva apariencia renovada, con mayor calidad estética y funcional. Además, se implementa un sistema de eficiencia energética a través de los valores que han primado en la concepción del proyecto.

El inmueble se encuentra en una zona céntrica permitiendo un buen acceso, aunque para su correcto funcionamiento la propuesta incluye mejoras en la calle y accesos, redefiniendo completamente la relación del edificio con su entorno urbano. Así, plantea reurbanizar con plataforma única la avenida de los Deportes y ensanchar las aceras, mejorando de este modo la movilidad urbana y la seguridad de los peatones.

El alcalde de Fraga, Santiago Bustos, hace hincapié en que "la educación es uno de los valores en los que hemos estado más implicados durante esta legislatura" para poder atender la necesidad de nuevos espacios que llevan reclamando el tejido empresarial, educativo y social de la ciudad.

Al respecto, recuerda que el consistorio ya cedió a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón terrenos en la zona de ‘Nueva Fraga’, conocida también como ’Regiones Devastadas’, para la construcción de nuevos equipamientos educativos como un colegio de educación especial, un centro de FP y/o un tercer instituto si fuera necesario.

Además, en breve se inaugurará el nuevo espacio que unificará, albergará y ampliará las aulas de UNED en la ciudad. En este mismo centro hay proyectados otros usos formativos y una gran aula para conferencias y seminarios en la primera planta del edifico del INSS en Fraga, con el que el Ayuntamiento ha convenido el uso y alquiler.

El alcalde recalca que han explorado varias vías para dotar a Fraga de nuevos ciclos de formación profesional y destaca que el próximo curso se ofertará uno de electromecánica en la ciudad, gracias al trabajo conjunto del tejido empresarial, educativo y de las administraciones públicas.

Estas no son las únicas convocatorias de fondos europeos a las que se ha presentado el consistorio fragatino. Entre ellas destacan el proyecto ‘Cinca Revive’ con el que se optan a más de 3,5 millones de euros (se resolverá en octubre); y la remodelación del antiguo cine Florida y su reconversión en teatro y auditorio, para la que han solicitado más de 700.000 euros. “Hace tiempo que Fraga necesita equipamientos e infraestructuras, especialmente culturales y educativas. Hemos estado trabajando mucho con la única intención de conseguir la ciudad que todos queremos”, ha indicado Burgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión