Fraga pierde su demanda contra la DGA por una ayuda para la Ciudad del Deporte

El TSJA valida la decisión del departamento de Cultura y Deporte de abonar solo 330.000 de los 950.000 euros concedidos inicialmente tras haber rebajado el Ayuntamiento el coste final del proyecto de 4,4 a 1,5 millones.

Foto de archivo del día de la inauguración de la Ciudad del Deporte de Fraga el 9 de enero de 2014 tras su remodelación.
Foto de archivo del día de la inauguración de la Ciudad del Deporte de Fraga el 9 de enero de 2014 tras su remodelación.
Patricia Puértolas

El Ayuntamiento de Fraga ha perdido la demanda que presentó contra la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por el impago de 620.000 euros de una subvención total de 950.000 que le concedió en su día para financiar el 21% del coste de la remodelación de la Ciudad del Deporte, que se inauguró en 2014. 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado la reclamación y ha validado el pago únicamente de 330.000 euros después de que el Consistorio, a raíz de la aprobación de la ayuda, modificara el proyecto inicial que estaba valorado en casi 4,4 millones de euros y lo rebajara a solo 1,5 millones. 

El Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso-administrativo en septiembre de 2020 después de la negativa del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a abonarle las dos últimas anualidades de una subvención de 950.000 euros comprometida en 2010 -entonces era alcalde José Luis Moret, del PP, y al frente de la DGA estaba Marcelino Iglesias, del PSOE- para la Ciudad del Deporte y cuyos plazos de pago se fueron dilatando. En total, reclamaba una anualidad de 180.167,81 euros de 2019 y otra de 439.957,39 euros de 2020

El 12 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento comunicó oficialmente que había reformulado el proyecto original. En un principio se pretendía renovar la pista de pista de atletismo, construir pistas multideporte y disponer de un edificio de servicios para estructurar un área del que forman parte también el campo de fútbol, el pabellón Cortes de Aragón y las piscinas. Sin embargo, la actuación final se limitó a una nueva pista de atletismo, un campo de fútbol 7, una pista multideporte, una pista de baloncesto, una zona para el salto de longitud y lanzamientos. 

Aun así, desde el equipo de gobierno del PP consideraba que seguían teniendo derecho a percibir el importe total de la subvención de 950.000 euros ya que suponía el 62,85% del coste total y, por tanto, estaba por debajo del 66% de porcentaje máximo de ayuda que establecía la convocatoria. Y aportaron documentos en los que, a su juicio, la DGA aceptaba ese criterio y se comprometía a pagar la totalidad de la cuantía.

Sin embargo, la consejería contestó que la convocatoria con cargo al Plan Estratégico de  Equipamientos Deportivos 2010-2013 no permitía reformular la solicitud de subvención por lo que decidió revocarla parcialmente con la consiguiente pérdida del derecho a cobro de 619.765,20 euros. 

El TSJA da la razón al Gobierno de Aragón asegurando que efectivamente ni las bases ni la resolución de la convocatoria indicaban que el Consistorio fragatino tuviera opción de modificar la obra para la que había solicitado la subvención. "Y lo absolutamente relevante es que la Administración nunca concedió un porcentaje de la obra del 62,8% que pide el Ayuntamiento. Una cosa es que admitiese el cambio de proyecto y otra muy distinta es que con el mismo se incremente el porcentaje de la subvención en más de un 40%", subraya. 

El tribunal recalca que la concesión de 950.000 euros estaba "íntimamente relacionada" con la obra solicitada, "por lo que si se modifica, es evidente que no se puede conservar ese derecho, o al menos no por toda la cuantía". Por ello, rechaza el recurso y declara conformes a derecho los actos de la consejería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión