huesca

Jaca es la única ciudad de Aragón que tiene implantados al 100% los contenedores de materia orgánica

El contenedor marrón, en el que hay que depositar los desechos de cocina y el papel solo si es celulosa y está manchado de comida, se activa con una tarjeta.

La gerente de Grhusa Teresa Viu y el concejal de Medio Ambiente de Jaca, Manuel Díez.
La gerente de Grhusa Teresa Viu y el concejal de Medio Ambiente de Jaca, Manuel Díez, junto a un contenedor marrón, de residuos orgánicos.
L. Z.

La capital jacetana ha comenzado este lunes la recogida de residuos orgánicos de manera separada, convirtiéndose así en la primera localidad aragonesa en implantar al cien por cien el quinto contenedor, el marrón, en todas las islas de reciclaje, porque en Huesca se han instalado, pero no en toda la ciudad.

De los 150 contenedores que se han comprado se han colocado 115, y se ha puesto en marcha una campaña de difusión para mentalizar a la ciudadanía de la importancia de reciclar. La inversión realizada es de unos 385.000 euros, con cargo a fondos europeos, que incluye los contenedores y la campaña de promoción y concienciación.

En el contenedor marrón hay que depositar los desechos de cocina y el papel solo si es celulosa y está manchado de comida, pero por ejemplo, no se puede echar el papel de una barra de pan, porque además suele llevar tintas.

Se trata de contenedores 'inteligentes', que funcionan con una cerradura que se activa con una tarjeta, de manera que los ciudadanos deben inscribirse en el programa de separación de orgánica. Cuando lo hacen, se les entrega un kit de iniciación, formado por un cubo pequeño aireado y bolsas compostables, ya que no se pueden utilizar de plástico, además de la tarjeta para poder abrir el contenedor y una guía para aprender a separar los residuos. 

Hay dos puntos fijos de información por la ciudad y otros 2 móviles y también se han instalado 4 máquinas expendedoras de bolsas compostables, que se pueden conseguir con la tarjeta. Todo es gratuito. La campaña se completará con charlas en los centros educativos y visitas a domicilios, además de a los establecimientos de hostelería, "los grandes generadores", señala la gerente de Grhusa Teresa Viu, ya que "se genera mucho residuo orgánico y pueden darle la vuelta a los porcentajes".

Viu recuerda que "hay que cumplir con los objetivos que vienen marcados desde Europa", que son que en este año, el 50% de los residuos se deberían recoger de manera separada, el otro 50 en resto "y estamos lejos de ese objetivo". En Jaca "estamos recogiendo el 17% de los residuos y es muy poco".

De las fracciones que ya se separan, la mitad de recogen en contenedor y la otra va a resto. Y del resto, un 40% en materia orgánica. "Si nos concienciamos y separamos la materia orgánica en casa, podemos cumplir los objetivos que nos vienen marcados desde Europa ya mismo, por eso es clave la concienciación ciudadana", asegura la gerente de Grhusa.

Viu junto a un contenedor de materia orgánica en Jaca.
Viu junto a un contenedor de materia orgánica en Jaca.
L. Z.

La implantación del quinto contenedor continuará por otras localidades. "Hay un programa del territorio del Consorcio, que es el dueño de Grhusa, formado por cinco socios, los ayuntamientos de Jaca y Huesca, y las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, y tenemos instrucciones de seguir instalando el contenedor marrón”, explica Viu.

A finales de este mes "todos los núcleos de más de 5.000 habitantes deberían estar recogiendo de manera separada la materia orgánica, y en Sabiñánigo vamos retrasados, porque se implantará en octubre-noviembre". Se continuará con el resto de municipios, "aunque no sean de más de 5.000 habitantes, porque al final de 2023 todo el territorio tiene que tener la posibilidad de recoger de manera separada, bien con el quinto contenedor o con compostadoras domésticas o comunitarias".

Como ha señalado Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente de Jaca, "esta es una actuación muy importante en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la economía circular; la separación de residuos es un primer paso fundamental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión