COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO

35 localidades del Somontano de Barbastro ya tienen contenedor para aceite

La instalación de recipientes se refuerza con una campaña de sensibilización sobre la importancia de reciclar este residuo muy contaminante.

Mapa de las localidades que disponen de contenedor para aceite.
Mapa de las localidades que disponen de contenedor para aceite.
Google Maps

Incorporar el reciclaje de aceite de uso doméstico en la rutina diaria es el principal objetivo que persigue la campaña que impulsa desde principios de año la comarca del Somontano de Barbastro.

Con el apoyo de los Ayuntamientos y tras una inversión económica de unos 63.000 euros, actualmente, 35 localidades de la comarca ya disponen de contenedores para depositar el aceite usado, proveniente de las cocinas de los hogares. 

En una primera tanda, se colocaron recipientes en 20 localidades, en las islas donde ya existían otros contenedores para cartón, plástico y vidrio. El reparto se ha completado ahora, en una segunda fase del proyecto con la que se ha ampliado la dotación a una decena más de municipios de la comarca.

Además de facilitar el reciclaje de aceite poniendo a disposición de los vecinos un lugar adecuado para depositarlo, la campaña se refuerza con una serie de sesiones informativas y de sensibilización sobre la importancia de la recogida selectiva de este residuo.

Y es que se calcula que, del aceite total que consume un hogar al año, unos 20 litros se tiran. El fregadero o el inodoro suelen ser la vía de escape más común, llegando así los vertidos hasta los ríos, donde se crea una capa que dificulta la respiración de los seres vivos acuáticos. 

Sobre éstas y otras cuestiones se incidirá en las reuniones vecinales que se plantean para este verano en las localidades del Somontano de Barbastro. En los encuentros se hablará sobre cómo almacenar el aceite usado para llevarlo después al contendor, así como sobre la segunda vida que le espera, en forma de biodiesel, pintura, jabón o barniz.

En las sesiones, impulsadas por los Ayuntamientos y la empresa gestora Recikla, los vecinos podrán además compartir sus inquietudes y resolver dudas.

El proyecto, cuyo coste asciende a 63.124 euros, se financia a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para actuaciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión