Azcón pide alternativas a Biscarrués para regular el Gállego y completar el sistema de Riegos del Alto Aragón

Durante una visita a las obras del embalse de Almudévar, el presidente del PP-Aragón demanda satisfacer "las aspiraciones históricas de los regantes oscenses", que se han visto "defraudadas con el plan del PSOE y el PAR".

Azcón escucha las explicaciones de los responsables de las obras del embalse de Almudévar.
Azcón escucha las explicaciones de los responsables de las obras del embalse de Almudévar.
PP

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado este viernes durante una visita a las obras del embalse de Almudévar, la recuperación del proyecto de regulación del Gállego buscando alternativas al embalse de Biscarrués para completar con garantías el sistema de Riegos del Alto Aragón. Según ha dicho, Almudévar, "que fue licitado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, es una obra fundamental como lo que es, una gigantesca balsa de almacenamiento, pero hay que decir alto y claro que no es suficiente, que los regantes oscenses necesitan más; necesitan un embalse que regule más recursos hídricos en el curso del río Gállego".

El presidente de los populares aragoneses ha recordado que Biscarrués fue descartado tras la sentencia negativa del Supremo, pero ha añadido que "no debemos resignarnos; hay que buscar alternativas a ese proyecto que permitan regular más hectómetros cúbicos para poder desarrollar otras 20.000 hectáreas y completar por fin el sistema de Riegos del Alto Aragón”. En ese sentido, ha resaltado “el problema” que supone el nuevo Plan de la Cuenca del Ebro aprobado por PSOE y PAR, que representa "dar la espalda a esa aspiración histórica de los regantes altoaragoneses porque elimina 30 pequeños embalses por todo Aragón y no contempla proyectar alternativas para regular el Gállego”.

El presidente del PP Aragón ha remarcado que desde el Partido Popular “se va a seguir defendiendo y peleando esas obras hidráulicas”. “Es imprescindible encontrar y construir alternativas a Biscarrués y completar las obras del Pacto del Agua, tanto los grandes embalses pendientes, como Yesa y Mularroya, como las pequeñas actuaciones tan necesarias para garantizar todo tipo de usos en el conjunto del territorio”, ha dicho.

Además, ha resaltado que en el medio rural aragonés la transformación y la modernización del regadío es "un elemento clave para combatir la despoblación”. Por ello, ha manifestado, "no es admisible que el nuevo Plan de la Cuenca del Ebro elimine decenas de miles de hectáreas de nuevos regadíos y proyectos de modernización". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión