Los regantes piden 150 hm3 más de regulación en el río Gállego para las 20.000 ha pendientes

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha convocado elecciones a la presidencia para la segunda semana de julio tras el anuncio de César Trillo de no presentarse a la reelección tras 33 años en el cargo.

Imágenes del embalse de Almudévar.
Imágenes del embalse de Almudévar.
Javier Navarro

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón no ceja en su empeño de alcanzar la cifra de 172.733 hectáreas que darían por cerrado el sistema, según legislación, y por ello una vez que se finalice el embalse de Almudévar y las 22.000 hectáreas que de él dependen, piden incluir en el siguiente Plan Hidrológico del Ebro a partir de 2027 una regulación de 150 hectómetros cúbicos en el río Gállego para garantizar las 20.000 hectáreas que faltan por aprobar.

Este es uno de los acuerdos que ha tomado la Junta General Ordinaria celebrada este jueves y que ha estado marcada por el proceso de renovación de la Junta de Gobierno tras el anuncio de Cesar Trillo de no optar a la reelección como presidente después de 33 años. Una vez conocidas las candidaturas presentadas y validadas, se ha convocado elecciones para la segunda semana de julio para que no coincidan con una de las épocas de mayor carga de trabajo en las explotaciones de regadío. Para que el proceso de relevo se ordenado y progresivo, se ha acordado por unanimidad encomendar a César Trillo la representación de la entidad en todos los actuales cargos que ostenta excepto el de presidente.

Además del proceso de elecciones, la Junta General también ha acordado mostrar su oposición a cualquier instalación solar fotovoltaica que pretenda instalarse en embalses que regulan aguas de Riegos del Alto Aragón para no condicionar su gestión.

Además, se han aprobado las cuentas correspondientes al año 2021, la memoria anual de la entidad y se ha dado cuenta de otros temas de interés. Entre ellos, se ha destacado el buen funcionamiento de las obras del embalse de Almudévar, prácticamente finalizadas y con nulo desfase presupuestario.

También se ha tomado conocimiento de la futura encomienda de gestión de los canales de riego, cuestión para la que Riegos del Alto Aragón ya cuenta con dotación técnica y material suficiente y para la que empezará a trabajar en tener suficiente personal en coordinación con la CHE.

Y finalmente se ha mostrado la necesidad de estudiar diferentes modelos de gestión energética que permitan avanzar hacia uno propio, además de dar cuenta de la hibridación con energía fotovoltaica del parque eólico del Balsón aprovechando la capacidad de evacuación de energía que queda disponible en la instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión