La Asociación de Municipios del Camino de Santiago apuesta por las nuevas tecnologías para informar a los peregrinos

El objetivo de la AMCS es aunar los esfuerzos de los municipios del Camino Francés en la promoción y divulgación de esta ruta jacobea.

Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Enrique Maya alcalde de Pamplona.
Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Enrique Maya alcalde de Pamplona.
Laura Zamboraín

El Palacio de Congresos de Jaca ha acogido este viernes la 7ª Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la primera presencial después de la pandemia. Se han tratado los asuntos ordinarios relacionados con las iniciativas y proyectos que se desarrollan o están programados, además de la aprobación del ejercicio contable correspondiente. El objetivo de la AMCS es aunar los esfuerzos de los municipios del Camino de Santiago Francés en la promoción y divulgación de esta ruta jacobea. La Asamblea ha contado con la presencia del presidente de esta entidad, Enrique Maya Miranda alcalde de Pamplona, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Jaca como anfitrión del evento, Juan Manuel Ramón Ipas. Han participado 68 de los 110 ayuntamientos socios de la entidad.

El presidente de la asociación y alcalde de Pamplona ha recordado que el Camino de Santiago Francés se junta en Puente la Reina de Navarra “y aquí lo que tenemos es coordinación, implicación y estar juntos para que esta ruta se potencie en su totalidad”. Por eso “es importante que esta asamblea sea en Jaca”. La asociación “tiene muchos proyectos encima de la mesa”, sobre todo a nivel tecnológico, para que quien recorra el Camino “tenga buena información de lo que se va a encontrar”. Entre esas acciones que se van a impulsar ha destacado la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles, en la que se está trabajando, “para que el caminante reciba toda la información posible y a través de ella, poder coordinarnos para que no haya diferencia entre la información que pueda recibir un peregrino cuando atraviesa Navarra, Aragón o la Rioja, es decir, que sea la misma”. Igualmente se quiere formar a los funcionarios de los distintos ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, “para que estén preparados para ser ciudades o municipios del Camino o la celebración de foros itinerantes. “Hay muchos proyectos en los que estamos trabajando para coordinarlos, que sean una realidad y que puedan recibir fondos europeos”, ha concluido el presidente de la asociación.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado en Jaca la importancia para la historia de Aragón del Camino de Santiago y ha señalado la apuesta que hace el Gobierno de Aragón, desde sus distintos departamentos, para impulsar la conservación del patrimonio, su recuperación y la divulgación del trazado.

Se ha referido a varias actuaciones del Gobierno aragonés en el Camino. De esta forma, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, durante los años 2021 y 2022, se han impulsado diversos trabajos de adecuación del yacimiento del Hospital de Santa Cristina y de las infraestructuras asociadas, elemento que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Los trabajos desarrollados, que se completarán con una nueva campaña que se acometerá este verano, arrojó diversos hallazgos de interés, no solo material sino también desde el punto de vista del conocimiento de este famoso monasterio-hospital medieval que fue la entrada del Camino Francés por Aragón, principal ruta para los peregrinos europeos y que figura señalado en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaudcomo, uno de los tres hospitales de peregrinos de todo Occidente.

7ª Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
7ª Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
Laura Zamboraín

Ha recordado que los trabajos realizados el pasado verano permitieron el descubrimiento, entre otros elementos de interés, de dos capiteles pertenecientes a la antigua iglesia románica, con decoración vegetal que remite a una influencia languedociana, francesa, que permite acotar la datación de la construcción del antiguo templo románico del conjunto durante el reinado de Alfonso II de Aragón, en la segunda mitad del siglo XII.

Se descubrieron nuevas estructuras en la parte occidental del conjunto y un acceso hacia la parte sur, que conectaría con un mesón perteneciente al complejo monástico, y posteriormente se procedió a la consolidación de los restos nuevamente puestos a la luz, actuación necesaria en cada fase de excavación para preservar las estructuras de cara a los duros inviernos característicos de esta zona.

Ha hablado también de la restauración de las ermitas de San Juan de Ruesta, San Pedro de Artieda y San Jacobo de Ruesta, en 2020 y 2021. Estas obras forman parte de las medidas correctoras de la obra del recrecimiento de Yesa, financiadas por la CHE y con la colaboración técnica de la DG de Patrimonio Cultural. El buen resultado de la restauración realizada ha sido merecedor de varios premios de carácter nacional e internacional.

Las actuaciones en las dos ermitas de Ruesta consistieron básicamente en la reposición de la techumbre y parte de los paramentos exteriores, con adecuación del interior, y en San Pedro de Artieda la parte más interesante fue la actuación arqueológica, con la excavación de una necrópolis medieval y la puesta en valor de los elementos de cronología romana reaprovechados en la construcción románica.

Otro de los temas en los que se viene trabajando intensamente desde la Dirección General de Patrimonio en los últimos tres años es en la delimitación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Se han mantenido intentas reuniones con asociaciones, técnicos de las administraciones autonómicas y ayuntamientos del entorno del embalse de Yesa para fijar, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el trazado del Camino de Santiago Francés en el tramo afectado por el recrecimiento del embalse. Para ello, está previsto reponer los tramos inundados por dicho recrecimiento.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha destacado la importancia de esta Asociación, “de la que Jaca fue una de las fundadoras”. Ha dicho además que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago “ha adquirido una importancia relevante desde que se creó, no hace ni 6 años” y que aglutina a la gran mayoría de los ayuntamientos de los municipios del Camino de Santiago Francés, “el primero en ser reconocido Patrimonio de la Humanidad”. Y ha agradecido la celebración de esta asamblea en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión