Jaca invita a practicar deporte al aire libre con su nuevo ‘Cubo Fit’ o mini sala de fitness

La empresa Ebone, adjudicataria de las actividades físicas dirigidas del ayuntamiento de Jaca, ha cedido este cubo para colocarlo en diferentes localizaciones.

'Cubo Fit' en el parque del Payaso Marcelino de Jaca.
'Cubo Fit' en el parque del Payaso Marcelino de Jaca.
L.Z.

Un gran cubo con material deportivo en su interior para poder realizar entrenamientos funcionales u otro tipo de actividad física al aire libre. Eso es el ‘Cubo Fit’, una novedosa iniciativa que permite practicar deporte en el exterior y que se ha instalado en el parque del Payaso Marcelino de Jaca. Se puede decir que es una mini sala de fitness, con todo el material necesario. Estará disponible desde el lunes y toda la programación y los horarios se podrán consultar en la web de deportes del ayuntamiento de Jaca.

Precisamente la práctica de deporte al aire libre es una de las demandas de la ciudadanía de Jaca, como se pudo comprobar en la presentación del estudio de hábitos deportivos de los jacetanos y esta es una buena manera de cubrir esa demanda y además, promocionar la actividad física en la calle. Es un servicio gratuito, que no requiere inscripción previa y que estará controlado por un monitor que dirigirá a los usuarios en la práctica deportiva.

La empresa Ebone, adjudicataria de las actividades físicas dirigidas del ayuntamiento de Jaca, ha cedido este cubo para colocarlo en diferentes localizaciones. De momento, para este verano se ha elegido el parque del Payaso Marcelino, donde hay grandes zonas de sombra, y a partir de septiembre se decidirá dónde se coloca, porque estará en la capital jacetana 5 años. Se trata pues de una mini sala de fitness al aire libre, es gratuito y en las horas que permanezca abierto se podrá realizar actividad, tanto individual como en grupo, supervisadas por un monitor.

'Cubo Fit' en el parque del Payaso Marcelino de Jaca.
'Cubo Fit' en el parque del Payaso Marcelino de Jaca.
L.Z.

“El Cubo Fit es como una mini sala de fitness al aire libre en la que se pueden hacer actividades dirigidas en el ámbito del entrenamiento funcional para entre 10 y 15 personas”, explica Kike Pérez, responsable del Servicio Municipal de Deportes de Jaca. En junio estará abierta a las 11.00 y a las 20.00, pero la idea es añadir más horario, de manera que en julio, agosto y septiembre, se incremente su uso con entre 3 y 4 horas por la mañana y lo mismo por la tarde.

“El objetivo es que toda aquella persona que lo quiera utilizar se acerque al parque del Payaso Marcelino y en la horas que esté abierto, pueda hacer sus actividades supervisadas por el monitor u otras que programaremos para grupos”, añade Pérez. No hará falta inscripción previa, ni será necesario estar abonado a las instalaciones deportivas municipales para usarlo, ya que será gratuito para todos. Siempre habrá un monitor para supervisar las actividades y evitar temas de vandalismo.

El Cubo Fit nace antes de la pandemia y tras ésta “todo lo que ha sucedido ha hecho que crezcamos más rápido”, señala Larvi Varela, gerente de la empresa Ebone. Actualmente “la actividad física está saliendo al aire libre a marchas forzadas y esto ha hecho que un año hayamos instalado más de 40 cubos en toda España”. Es un cubo marítimo reciclado, y es “anti vandálico”. Pero en su interior “hay mucho dinero en material deportivo, unos 7.000 euros, por lo que no se puede dejar al aire libre y sin control”, de ahí que siempre haya un monitor. Tiene 12 puestos de uso más el material deportivo, con una placa solar que lo hace autosuficiente energéticamente, además de equipo de música y reloj.

Respecto al tipo de actividades a realizar, depende de la gestión de cada ayuntamiento. “Normalmente suele ser una actividad dirigida y no sólo se hace entrenamiento funcional, sino que algunos consistorios sacan el ejercicio a la calle y lo utilizan como una sala al aire libre para dar pilates, yoga o zumba”, concluye Varela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión