Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca que unirá Zaidín y Velilla

Será metálica, tendrá una longitud de 300 metros y un tramo final atirantado. Solo será apta para el paso de peatones y bicicletas así como para vehículos esenciales.

Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
H. A.

La nueva pasarela sobre el río Cinca que unirá las localidades de Zaidín y Velilla ya está diseñada al detalle. Será metálica, tendrá una longitud de 300 metros y un tramo final atirantado. Su altura alcanzará los siete metros sobre la cota más baja del río y su anchura útil será de cuatro metros. La infraestructura dispondrá además de unas luminarias de baja intensidad alimentadas por energía solar.

La documentación del proyecto muestra varias recreaciones de cómo lucirá la nueva infraestructura, que cumple con una larga reivindicación vecinal, al volver a conectar dos poblaciones que en línea recta están separadas por menos de 2 kilómetros y en la actualidad, requieren de un rodeo por carretera de 22. El proyecto está impulsado por la Comarca del Bajo Cinca.

Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
Así será la nueva pasarela sobre el río Cinca entre Zaidín y Velilla.
H. A.

No será un puente al uso. Se trata de un paso solo apto para peatones y bicicletas así como para vehículos esenciales, fundamentalmente bomberos y ambulancias. La actuación es el eje central del Plan de Sostenibilidad Turística 'Entre Ríos', que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que busca posicionar al territorio como destino de turismo fluvial. Para ello, entre otras acciones, se considera fundamental contar con un nuevo paso que salve el río Cinca, con el fin de favorecer e incentivar la relación entre municipios y crear nuevos productos turísticos vinculados al curso del agua, como rutas senderistas o de BTT o actividades vinculadas con la riqueza ornitológica.

Según explicaron en su día fuentes comarcales, la construcción de la pasarela supondrá una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros y de cumplirse lo previsto, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. De momento, la partida reservada para su desarrollo es de 900.000 euros, a la espera de contar con el apoyo económico de otras instituciones. La opción de crear un puente al uso se descartó por su alto coste (14 millones).

Se estudiaron cuatro posibles trazados y finalmente, se eligió la opción que entre sus ventajas permite conectar de forma sencilla con la carretera A-1234 y el casco urbano de Zaidín. También se valoró el hecho de que se atraviesa una zona dominada por claros y por lo tanto, se reducen a las afecciones a la vegetación. Su ubicación coincide con el antiguo emplazamiento del paso en barca que existía entre ambas localidades.

La documentación incluye estudios sobre las posibles avenidas, determinando que no se vería afectada para una avenida de 500 años de periodo de retorno y mantendrá un resguardo de más de 1.50 metros con una avenida de 100 años. Los accesos serán operativos hasta que se alcance la máxima crecida ordinaria.

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