Estabilizado un incendio junto al río Cinca en Fraga: "Ha habido momentos críticos; el fuego avanzaba rápido hacia la ciudad"

Han sido movilizadas dos unidades helitransportadas, varias dotaciones de bomberos y cuadrillas forestales, que han podido evitar su expansión hacia el casco urbano. El fuego ha arrasado unas 12 hectáreas.

El incendio ha comenzado en una chopera cercana al río Cinca
El incendio ha comenzado en una chopera cercana al río Cinca
Fraga Digital TV/Heraldo

El amplio despliegue de los servicios de emergencias ha sido clave este miércoles para frenar el avance del incendio declarado en una zona de ribera del tramo urbano del río Cinca en Fraga. El 112 ha recibido el aviso a las 18.15 y tres horas después, el fuego se ha dado por estabilizado. El fuego, que ha arrasado 12 hectáreas,  ha quedado controlado hacia las 22.00 de este miércoles y durante la noche permanecerán en la zona una autobomba, una brigada y agentes de protección de la naturaleza. 

El alcalde de la ciudad, Santiago Burgos, ha asegurado que «ha habido momentos críticos». «El fuego avanzaba con rapidez hacia la ciudad y ha sido necesario cortar el acceso a varias zonas, entre ellas, la explanada del Sotet o el puente pequeño», ha señalado. «Por suerte, los efectivos desplegados han sido numerosos y eficientes, especialmente las unidades helitransportadas y el fuego ha podido sujetarse», ha aseverado el primer edil.

El incendio ha comenzado en una zona de chopera situada junto al puente de la A-2 y desde allí, ha ido avanzando hacia el casco urbano, es decir, remontando el curso del río Cinca, debido a la acción del viento, que soplaba de componente sur. En total, ha recorrido un tramo de alrededor de dos kilómetros, entre la chopera situada junto a la A-2 y el denominado puente pequeño, que divide en dos el casco urbano de la ciudad de Fraga. En su avance, ha afectado a diferentes zonas de ribera, incluidas las situadas junto a la badina de los pescados o el parque fluvial. También a la vegetación próxima al puente pequeño.

Según han indicado el primer edil, se cree que el fuego ha sido provocado. La situación ha obligado a cortar el camino asfaltado de Massalcoreig, que da acceso a la ciudad de Fraga y que es muy utilizado. También se ha restringido el acceso a la zona del Sotet y al puente pequeño. Asimismo, ha sido cortada una línea eléctrica y el humo ha complicado la visibilidad en la A-2, donde además los agentes de la Guardia Civil han estado regulando el tráfico para facilitar las labores de extinción.

Para hacer frente a las llamas y controlar su avance, han sido movilizadas varias unidades del Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento de la DPH. El Gobierno de Aragón ha movilizado además dos cuadrillas forestales terrestres, dos unidades helitransportadas y dos autobombas forestales así como una dotación de bomberos. También se han desplegado en la zona agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Al situarse en el tramo urbano, han sido muchas las personas que han observado la evolución del incendio desde las vías más próximas al río Cinca, especialmente la avenida Reyes Católicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión