Estabilizado el incendio a las puertas del Parque de Ordesa tras quemar 40 hectáreas

Se han activado cinco medios aéreos dada la proximidad del espacio protegido y el difícil acceso. 

Una imagen del incendio en el municipio de Fanlo.

Los efectivos que luchan contra el incendio declarado en el municipio de Fanlo, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo han dado por estabilizado a las 20.00 de este viernes. Según el Gobierno de Aragón, hasta ahora ha afectado a una superficie aproximada de unas 40 hectáreas. Esta noche se quedarán trabajando en la zona una autobomba y una cuadrilla terrestre.

Hasta la zona se han desplazado tres unidades helitransportadas del Gobierno de Aragón, dos hidroaviones del Ministerio, tres cuadrillas terrestres  y dos autobombas, que están luchando contra las llamas. Por tratarse de una zona de difícil acceso terrestre y próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esta mañana se han solicitado medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica.

El fuego comenzó en la tarde del jueves. El pasado domingo, a consecuencia de la caída de un rayo, se produjo un incendio en esa zona que se dio por extinguido tras calcinar una hectárea de terreno. Sin embargo, ayer se reactivó obligando a movilizar de nuevo a los efectivos.   

Los vecinos pueden ver desde lejos la humareda.
Los vecinos pueden ver desde lejos la humareda.
Ramón Latre

El fuego se sitúa a un kilómetro del Parque Nacional, en el pinar de la Carquera, por debajo de la famosa pista de las Cutas que conduce de Nerín a Torla pasando por los miradores de Ordesa. "Veíamos salir humo desde el jueves por la tarde. Por la noche no ha hecho viento, afortunadamente, pero ahora vuelve a moverse", ha comentado este mediodía el concejal de Fanlo, Manuel Latre. "Es complicado que pase al Parque, pero la cercanía es evidente", ha añadido. 

Los vecinos están viendo pasar constantemente a los medios aéreos. Los hidroaviones del Ministerio acuden a coger agua al embalse de Mediano mientras que los helicópteros cargan en las balsas antiincendios. Las cuadrillas terrestres tienen muy difícil el trabajo y que se trata de un terreno muy pendiente y con mucha roca. 

Según ha explicado el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, sobre las 14.00 del jueves se empezó a ver que salía humo de la montaña. "En 2 o 3 horas hizo un frente impresionante que nos sorprendió a todos, pero por la noche amainó. Bien se vale de los medios aéreos porque la orografía es muy complicada. Es todo pino negro y rocas y habrá que estar muy pendiente aún cuando se dé por acabado porque volverá a arder si hay aire", ha comentado. 

Según ha detallado el alcalde, el pino negro tiene unas raíces muy profundas "y si se convierten en brasa y no les llega agua, puede prender otra vez". "Habrá que estar al tanto estos días, tanto los profesionales como los vecinos para que no vuelva a arder". 

Horacio Palacio se ha referido a la cercanía de Ordesa. "Está tocando al Parque, lo separa la pista de las Cutas, que como tiene 8 metros de ancho es como un cortafuegos, y unas paredes de rocas, que a 2.100 metros apenas tienen vegetación".

Fanlo ya fue escenario de un incendio en agosto de 2017 que amenazó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido arrasando 80 hectáreas (la mayoría de matorral) entre los pueblos de Nerín y Sercué, pertenecientes a ese municipio. Entonces, el Seprona abrió una investigación tras descartarse las causas naturales (no hubo tormentas ni hay tendidos eléctricos cerca). Además, solo unos días antes se produjo otro en la misma zona y casi a la misma hora, durante la noche, momento en que no pueden intervenir los medios aéreos.

En esa ocasión, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se salvó del fuego gracias al amplio dispositivo desplegado que evitó que entrara en el cañón de Añisclo y por lo tanto en el espacio protegido. Hasta 11 aeronaves, entre helicópteros e hidroaviones, del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Aragón, actuaron, dada la dificultad de atajar las llamas por tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión