aragón

Neutralizan un proyectil de la Guerra Civil hallado en el fondo del río Aguasvivas en Belchite

La Guardia Civil procede a la extracción del proyectil de artillería, que carecía de espoleta y carga explosiva y estaba incrustado a una roca. 

Proyectil de la Guerra Civil hallado en el fondo del río Aguasvivas, en Belchite.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Tarazona y Grupo de Desactivación de Explosivos de Madrid, llevaron a cabo este jueves la extracción de un proyectil de 75 mm de calibre, procedente de la Guerra Civil, que se hallaba en el fondo del río Aguasvivas del término municipal de Belchite.

Tal y como han explicado este viernes desde el Instito Armado, el pasado 21 de mayo se recibió un aviso en la central de emergencias de Guardia Civil Zaragoza comunicando el hallazgo de lo que podría ser un proyectil de la Guerra Civil sumergido en el río Aguasvivas. "Dicho artefacto se encontraba en un lugar de difícil acceso al que solo se podría acceder nadando y cruzando una poza. Una vez inspeccionada la zona y dada la dificultad de acceso a la misma, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña con base en Tarazona así como personal del Grupo de Desactivación de Explosivos de Madrid, especialistas en intervención en medios acuáticos, para proceder a la extracción del proyectil", han detallado.

Así, este jueves se efectuaron las labores de extracción, en las que dicho personal, tras recorrer sendas de difícil tránsito así como un tramo del río por el interior de sus aguas, localizaron el proyectil en el interior del pozo de “los chorros”, el cual se hallaba incrustado en una roca, "siendo necesario el uso de herramientas manuales para sacarlo del mencionado lugar".

El proyectil se encontraba en un lugar de difícil acceso.
El proyectil se encontraba en un lugar de difícil acceso.
Guardia Civil

Asimismo, una vez trasladado a un lugar de seguridad en las proximidades, personal del Tedax verificó que el proyectil carecía de espoleta y carga explosiva, procediendo acto seguido a su destrucción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión