Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca organiza un festival cultural para recordar a Javier Brun a los dos años de su muerte

El homenaje al Jefe de Cultura del Ayuntamiento se planteó desde el primer momento pero debió retrasarse debido a la pandemia. Los actos empiezan este miércoles con la participación de artistas y agentes culturales.

Javier Brun, en la presentación de una de las últimas ediciones de la Feria de Teatro.
Javier Brun, en la presentación de una de las últimas ediciones de la Feria de Teatro.
Pablo Segura

'Enredando con Javier' es el titulo que se ha dado el programa con el cual Huesca va a rendir homenaje al que fuera jefe de servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento, Javier Brun, fallecido en 2020. Se trata de un reconocimiento a la labor de un profesional que alentó la cultura en la ciudad, generó oportunidades para los creadores, fomentó la participación de la ciudadanía y buscó complicidades para avanzar y enriquecer los proyectos en los que participaba. También dirigió el Centro Dramático y la Feria de Teatro de Aragón.

Tras su inesperada muerte el 17 de mayo de 2020 por un infarto, un grupo de artistas y agentes culturales locales decidió rendirle un homenaje que, debido a la pandemia, tuvo que retrasarse y que se materializa en este 2022 con una semana de actos diversos. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha señalado que el Ayuntamiento "ha recogido y apoyado la propuesta, acompañando a este colectivo, para recordar a Javier a nivel profesional y humano".

"Como no podía ser de otra manera, dado el alcance del trabajo de Javier, se han unido personas de otras partes de España e incluso de otros países, todas ellas relacionadas con la gestión cultural, la cooperación, las artes escénicas y musicales, las artes plásticas, el diseño, las artes visuales o la literatura y el libro. Por fin podemos hacerle el homenaje que se merece", ha añadido Lasaosa. 

Los actos comienzan este miércoles. A las 19.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner se inaugura la exposición 'El baile de los negritos', con fotografías de Javier Brun, Jesús Bosque, y Carlos Miñana. En las Navidades de 1992, tres oscenses recorrieron la región del Cauca en Colombia con el objetivo de documentar y recoger imágenes y sonidos del rito festivo del Küc´h Wala (El Baile de los Negritos). Lo que se planteaba como un proyecto etnográfico se convirtió en un viaje iniciático que marcó la vida de los protagonistas.

El 17 de mayo, en este mismo espacio cultural se coloca una placa conmemorativa (18.00). Posteriormente tiene lugar una mesa redonda sobre gestión cultural con agentes y gestores de España y Francia que colaboraron con Javier Brun y con el Ayuntamiento de Huesca en distintos proyectos.

Gala de circo

El 18 de mayo varios artistas y agentes relacionados con la palabra y la oralidad ofrecen un conjunto de piezas cortas en el las 19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. También este día, a las 19.30 en la plaza Alcalde Rubió, se ha programado una gala de circo con Monopájaroverde, Noxtrasladamus, Edu Manazas, Circo La Raspa y Cia Capicúa. La actuación de Empoderados, a las 20.30 en el mismo espacio pone el colofón  a la jornada. 

El 19 de mayo a las 20.00 se proyecta en el Teatro Olimpia el documental 'La Zaranda. Teatro Inestable', en el que en equipo de filmación convive con la compañía de teatro de dicho nombre para captar el proceso de creación de su nuevo espectáculo y repasar los últimos 40 años de la formación. 

El 20 de mayo hay varias actuaciones de grupos de teatro de Huesca, acompañados del artista zaragozano Luis Felipe Alegre. En concreto, a las 20.30 en el C. C.  Manuel Benito Moliner actúan Alfonso Palomares, Ramón Día, Violeta Borruel y Miguel Mainar, y Zazurca Artes Escénicas.

'Enredando con Javier' finaliza el 21 de mayo con una doble jornada en el centro cultural. A las 12.00 se ha programado 'Canciones y Cuentos. Artes Escénicas y Música para la Infancia', con Jesús Botaya, Josan Rodríguez, Habana Teatro, Cultural El Globo y Titiriteros de Binéfar; y la música en directo de Carlos Mored, Kike Lera, Sergio Rodrigo, Manuel Franco, Yeimy Cruz y Misael Hernández. Por la tarde, a las 20.30, Trassónica Ensemble, acompañado por la solista Ana Arnaz y Olga y los Ministriles, ofrece un concierto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión