La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca exhibe todo su potencial con más de 5.000 espectadores

La 35ª edición de esta cita cultural ha mostrado más de 40 espectáculos y ha congregado a más de 200 profesionales.

Uno de los espectáculos de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
Uno de los espectáculos de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha retomado el nivel de actividad que la caracteriza. Hasta este jueves, más de 5.000 espectadores han disfrutado durante cuatro días de los 39 espectáculos programados en diferentes escenarios de la ciudad. Sus codirectores, Lucas Fernández y Pilar Barrio, se muestran orgullosos porque “el movimiento cultural que ha habido estos días en Huesca refleja la importancia que tiene esta cita en el calendario de la ciudad”.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha afirmado que la Feria Internacional de Teatro y Danza tiene “una relevancia capital para el sector cultural y para los vecinos de Huesca, por lo que se debe seguir potenciando su capacidad para anticiparse a las vanguardias escénicas y para mostrar el talento de las compañías de las diferentes comunidades autónomas y países europeos”.

Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca su apoyo económico, que permite configurar “una feria de calidad” con un presupuesto cercano a los 250.000 euros. También ha agradecido a la Comarca de la Hoya de Huesca su colaboración para llevar una parte de la feria al mundo rural, con la iniciativa ‘Sin Condiciones’ que se ha celebrado este año en Almudévar.

Fernández ha señalado que “la Feria recupera poco a poco su entidad, como se ha podido ver estos días, porque se han recuperado los cuatro días de programación y un volumen de público y de profesionales muy importante en una ciudad como Huesca”. Hay que destacar también la gran implicación de la ciudad en el evento, ya que han asistido unos 400 niños y jóvenes de ocho centros educativos e institutos de Huesca y también colectivos como CADIS.

Se trata de la trigésimo quinta edición que ha apostado especialmente por la fusión entre disciplinas escénicas, continuando con la línea habitual que se fija en las nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos.

Por su parte, Barrio ha hecho hincapié en el “altísimo nivel de los espectáculos que se han representado durante estos cuatro días, con propuestas variadas, para todo tipo de públicos, y que conforman una selección de las mejores obras realizadas este año y que podrán verse a lo largo del 2022 en diferentes puntos de España”.

Cabe recordar que se presentaron 700 candidaturas para exhibirse en los escenarios oscenses durante estos días, pero los organizadores seleccionaron los 39 que han podido disfrutar los espectadores en esta 35ª edición.

En esta ocasión, no ha habido puestos en el tradicional mercado de las artes escénicas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que se mantienen la mayor parte de las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los participantes, pero se espera recuperar esta actividad en los próximos años.

Uno de los momentos más emotivos de esta edición ha sido la entrega del Premio ‘Javier Brun’ a Jean-Marc Broqua, director de Relaciones Internacionales de la Grainerie en Toulouse. Él tuvo una estrecha relación con el técnico municipal de Cultura que da nombre al galardón y que falleció el pasado año. Por ese motivo, le hizo “una especial ilusión recibirlo” y lo vivió como “uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria profesional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión