Fallece Javier Brun, un referente de la cultura en Huesca

Técnico del Ayuntamiento, dirigió el Centro Dramático y la Feria de Teatro de Aragón. Tenía 60 años y ha muerto de un infarto.

Javier Brun, en la presentación de una de las últimas ediciones de la Feria de Teatro.
Javier Brun, en la presentación de una de las últimas ediciones de la Feria de Teatro.
Pablo Segura

Javier Brun, gestor cultural de Huesca y exdirector del Centro Dramático de Aragón, ha fallecido este domingo por la tarde a la edad de 60 años víctima de un infarto. Trabajaba desde hace 30 años como técnico del Ayuntamiento de la capital oscense y estaba considerado un referente del mundo escénico aragonés y una de las personas que había puesto los pilares para hacer de Huesca una ciudad de primera en el mundo cultural. Formaba con Juanjo Javierre y Luis Lles el trío de animadores responsable de los proyectos musicales y artísticos más vanguardistas de la capital oscense, como Periferias o la Feria de Teatro y Danza, que dirigió en varios momentos distintos. 

Nacido en Barcelona, en realidad tenía una formación científica. Estudió Químicas, pero experimentó con el teatro y se dedicó un tiempo a las artes escénicas. En 1985 le surgió la posibilidad de trabajar en Huesca, como técnico cultural del Ayuntamiento. Tenía vínculos familiares con Graus, donde pasaba los veranos cuando era pequeño. Allí empezó a relacionarse con el mundo cultural y cuando salió una plaza en el Ayuntamiento de Huesca, aprovechó la oportunidad.

Él reconocía en una entrevista con HERALDO que su vinculación a la cultura viene por el teatro. En la Universidad en Barcelona ayudaba a montar el festival ‘Me río de Janeiro’. “Durante los años que estuve en la Facultad de Químicas hacía teatro y me gustó mucho. No tanto como espectáculo, sino porque fue una forma de tener nuevas experiencias. Creo que hay gente que en la infancia jugo más, porque yo era excesivamente responsable, y era como recuperar el juego. Cuando vine en 1985, estaba entre Graus y Zaragoza, donde daba clases de teatro y circo”.

En el año 2005, el Gobierno de Aragón lo fichó y fue nombrado director del Centro Dramático de Aragón. Aunque había estado en diferentes compañías, él decía que era muy mal actor. “Al principio pensaba que dedicarme a esto de la gestión cultural era salir de una frustración, pero ahora no lo cambiaría por nada”.

En los noventa ya dirigió la Feria de Teatro, un puesto al que regresó en 2018. De hecho, había permanecido entre bambalinas desde la primera edición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión