cultura

Fallece el periodista y escritor de Alcañiz Dario Vidal

Fue consejero de Cultura con Hipólito Gómez de las Roces como presidente en 1987 y 1988.

El escirtor y periodista de Alcañiz Dario Vidal.
El escirtor y periodista de Alcañiz Dario Vidal.
Heraldo.es

Alcañiz despide a uno de sus mayores referentes culturales de las últimas décadas. Darío Vidal Llisterri ha fallecido este viernes 15 de mayo a los 85 años de edad a causa de un infarto. Periodista, prolífico escritor, crítico gastronómico, amante del arte, la belleza y la política, Vidal fue uno de los impulsores de numerosas iniciativas culturales, editoriales y sociales en Aragón.

Entre su legado, el más querido a nivel popular es sin duda la recreación del Vencimiento del Dragón de Alcañiz, la representación teatral en la que la belleza y el bien (San Jorge con un ramillete del "bienquerer") se imponen al mal encarnado en el dragón. Darío Vidal mantuvo una intensa actividad y publicando numerosas columnas en el periódico 'La Comarca' durante las últimas semanas.

Fue un hombre mordaz, crítico y analítico hasta el final. En su última entrevista, hace escasas semanas, explicaba con optimismo y humor su día a día en confinamiento. "La gente ha reaccionado. Es fantástico ver cómo agradecemos a los profesionales lo que hacen por nosotros", contaba. 

Vidal residía en Alcañiz, donde él quería estar. Tenía tres hijos en Cantabria, Barcelona y Berlín, y seis nietos. Era licenciado en Periodismo y Filosofía Pura y trabajó como periodista durante décadas en Barcelona. Fue jefe de reporteros, redactor jefe y articulista del diario Tele/eXprés, subdirector de ‘El Correo Catalán’ y columnista de ABC, así como redactor, presentador y colaborador de numerosos programas de radio y televisión, y creador y director de varios otros en TVE, además de fundador de dos compañías de imagen. Fue consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón entre los años 1987 y 1988, con Hipólito Gómez de las Roces como presidente. Era miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

"Se que para mi no hay más alivio que el trabajo ni otra consolación que el escribir y más escribir". Esta frase del alcañizano Mariano Nipho (padre de la prensa diaria española) presidía su blog, que estuvo activo durante años. El periodismo le mantuvo con energía e ilusión para levantarse cada día, leer la prensa en papel de diferentes cabeceras nacionales y territoriales, y analizar la actualidad, uniendo su ironía con su hondo bagaje cultural, salpicado con anécdotas, refranes y costumbres locales.

Compaginó ensayos, novelas, artículos periodísticos y críticas gastronómicas. Una de sus últimas publicaciones editoriales fue 'Les dessous de la table'. Un libro bilingüe (castellano y francés) ilustrado por el director cinematográfico francés Jean Périssè, que recopila guisos inspirados por mujeres conocidas. También escribió otras obras como ‘Notas Hemerográficas para una Historia del Periodismo en el Bajo Aragón’ (1957), ‘A mitad de camino, Los Monegros’ (1971), ‘Primer vuelo’ (1977), ‘Glosas Veniales’ (1981), ‘Seiete ensayos aragoneses y un apócrifo’ (1986), ‘Teruel’ (con otros autores, 1993), ‘Harina de este costal (1996), ‘El cuarto sentido’ (1998) y ‘Cierto Sabor’ (1999)

Darío Vidal era Bajoaragonés de Honor; Cruz del Mérito Naval y de la Medalla de la Cruz Roja.

Darío Vidal nos dejó este viernes 15 de mayo, San Isidro Labrador a medio día en su casa de Alcañiz instantes antes de comer un guiso de alcachofas que con cariño preparaba su pareja. Se fue rápido y como él quería.

El velatorio se celebrará este sábado 16 de mayo a partir de las 10.00 en el tanatorio municipal de Alcañiz. Por las restricciones ligadas al estado de alarma, solo pueden asistir 8 personas en el interior y 10 en el exterior. Habrá mañana un funeral a las 16.00 en la iglesia Santa María la Mayor con aforo de 300 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión