Del morrión a la boina pasando por el tricornio, uno de los pocos gorros unisex

La exposición 'Enredado en mi cabeza' se ha inaugurado en Huesca como parte de los actos conmemorativos  de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022, que culminará el 28 de mayo con un desfile. 

El chambergo, el gorro ros, el gorro isabelino, el Tarbuch de Regulares, las gorras de plato, la boina, el salacot o el tricornio pueden verse entre otras prendas militares de cabeza en la exposición que este viernes se ha inaugurado en el Centro Ibercaja Huesca (Palacio Villahermosa) como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que culminará el 28 de mayo con un desfile al que asistirán los Reyes de España y en el cual participarán más de 2.000 personas.

'Enredado en mi sombrero' contiene una completa colección de los gorros, viseras, boinas... que actualmente tienen en dotación las Fuerzas Armadas españolas. Junto a ellas pueden verse otras históricas de uso en los ejércitos nacionales. Son cerca de 200 la piezas que pertenecen al teniente en la reserva Julio César Presencio, quien recibe aportaciones de compañeros y amigos y de otras personas interesadas en  la difusión de la cultura militar, que es lo que fundamentalmente persigue este "proyecto", como a su promotor le gusta definirlo.  

La muestra se complementan con pequeñas estaciones que exhiben parte de la historia militar, con maniquíes uniformados y hasta un pequeño bombo de los que se utilizaban para el sorteo de la mili. Entre las piezas se pueden encontrar prendas que pertenecieron a los Jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. Por su contenido y formato, se trata de una exposición única en España que ya han visto más de 100.000 personas tras su paso por distintas ciudades del país. 

La exposición cuenta con indicaciones para contextualizar las prendas y contribuir a que el visitante se haga una idea de la evolución en los gustos y modas en este terreno así como con trajes y otros materiales. Presencio ha llevado a cabo una prolija explicación sobre el origen, la denominación y las características de algunos de los gorros expuestos. Así, ha detallado el largo recorrido del tricornio de la Guardia Civil. "El gorro de faena de los campesinos, que se luce en el traje charro de los salmantinos, se fue adornando según se enriquecían las familias; después se le dobló un ala y a continuación la otra y derivó en el sombreros de tres picos", ha precisado.     

Las tres puntas del tricornio se quedaron en dos al suprimirse la visera. "Primero fue de fieltro y después se forró con hule, hasta que se hizo con charol", ha explicad el propietario de la colección". Este gorro es, además, "uno de los pocos unisex", ha añadido.   La exposición podrá visitarse hasta el 30 de mayo en horario de mañana y tarde y de lunes a sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión