Huesca se prepara para el desfile del 28 de mayo y los hoteles están al completo para ese día

Defensa ya ha comunicado las obras y ajustes necesarios en el recorrido para el desarrollo de la parada militar. Está prevista la presencia de los Reyes de España para presidir el acto.

El rey participa en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Celebración del Día de las Fuerzas Armadas
J.J. Guillén

El Ayuntamiento de Huesca ya tiene en su poder el documento con las acciones que tiene que llevar a cabo en las calles por las cuales pasará el desfile de las Fuerzas Armadas el 28 de mayo para que este se desarrolle sin problemas. La parada militar contará con la participación de alrededor de 2.000 personas, unas 60 aeronaves y 160 vehículos mecanizados. Se contará con la presencia de los Reyes de España. Para ese fin de semana, los hoteles de la ciudad, al menos los más grandes, están al completo.

Las intervenciones requeridas por el Ministerio de Defensa se refieren sobre todo la eliminación de elementos existentes en la calzada, como isletas o bandas rugosas, para que esta quede expedita. Además habrá que podar algunos árboles, retirar algunas farolas y suprimir la circulación de vehículos y las zonas de aparcamiento en toda la zona.

El desfile y las actividades que se organicen en Huesca con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se presentarán en próximas semanas. No obstante, hace tiempo que los responsables del despliegue militar están concretando detalles. Recientemente, técnicos del Ejército han visitado la ciudad para calibrar distancias y posibles obstáculos en la zona donde saltarán los paracaidistas con la bandera de España.

El desfile tendría un recorrido de unos 1.400 metros. La salida esta prevista desde la calle Santo Cristo de los Milagros, a la altura de la Escuela de Hostelería. El tramo entre este centro de formación y la intersección de esta vía con la de Marina Española, se aprovechará para ir componiendo las unidades.

En la calle Marina Española solo hay edificios en uno de los lados mientras que en el otro existe un campo en el que podrán esperar los carros de combate y demás vehículos participantes, que se irán incorporando según avance el desfile.

Salvo sorpresas de última hora, la parada continuaría por la avenida de la Paz, Juan XXIII y Martínez de Velasco. Las formación se iría disolviendo antes de llegar a la rotonda del Hospital Universitario San Jorge, ya que este acceso debe quedar libre. Algunas unidades girarán hacia la izquierda para entrar en el polígono industrial, las fuerzas que irán a pie se dirigirán a la derecha, al Palacio de Deportes y los vehículos blindados continuarán en línea recta hacia el cuartel de la Guardia Civil y la zona de aparcamiento del supermercado Alcampo.

La previsión de asistencia es muy alta, sobre todo teniendo en cuenta que hace dos años que nos celebra el del Día de las Fuerzas Armadas en toda su plenitud debido a la pandemia. Fue la crisis sanitaria la que obligó suspender el desfile que en 2020 iba a tener lugar en Huesca, como agradecimiento a la ciudad por la acogida ofrecida al cuartel general de la División Castillejos, que se ha instalado en el acuartelamiento Sancho Ramírez.

Dos años de espera

Tras la suspensión, la ministra Margarita Robles comunicó al alcalde, Luis Felipe, que el desfile se haría en Huesca al año siguiente, pero la situación epidemiológica tampoco lo permitió. Finamente, a principios del pasado mes de febrero y atendiendo a la evolución de la covid se confirmó que la parada militar sería en la capital oscense el 28 de mayo. Para ese fin de semana es difícil encontrar alojamiento hotelero en la ciudad , al menos en los establecimientos más grandes. El Pedro I hace días que tiene sus habitaciones bloqueadas, según indicó su director, Carlos Navarro. Al personal de Ejército que se desplazará con motivo de este acontecimiento hay que sumar los equipos de los medios de comunicación que acudieran para informar de su desarrollo.

Manuel Solanilla director del Abba, señaló que para el 28 de mayo tiene reservas desde hace mes y medio. Se trata de grupos grandes vinculados al Ministerio de Defensa y que ocuparán un 80% de las plazas del hotel.

En el Sancho Abarca, con cuatro estrellas como los anteriores, también es complicado conseguir habitación para ese fin de semana, indicaron en recepción.

Se espera una numerosa asistencia. Incluso se piensa en habilitar aparcamientos disuasorios a la entrada de Huesca, desde Barbastro y desde Zaragoza, debido a las limitaciones de circulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión