El estudio de la Atomtrónica reúne en Benasque a los mayores especialistas en este campo de la física

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' reúne desde este domingo a expertos internacionales en esta rama, que busca proporcionar una base científica y tecnológica para crear nuevos dispositivos cuánticos.

Científicos trabajando en las pizarras de la fachada del centro de ciencias de Benasque.
Científicos trabajando en las pizarras de la fachada del centro de ciencias de Benasque.
Ángel Gayúbar

El Centro de Ciencias de Benasque 'Pedro Pascual' sigue a pleno rendimiento con su programación de 2022, una vez que se van relajando en todo el mundo las restricciones impuestas por la pandemia y se están normalizando los viajes internacionales. Por ello, cuando finalice este sábado el congreso sobre 'Ingeniería Cuántica de Sistemas Levitados', que reúne estos días en la villa pirenaica a más de 100 investigadores de 13 países, el domingo 1 de mayo se iniciará una nueva sesión científica centrada en la Atomtrónica, un nuevo subcampo de la física de los átomos ultrafríos en el cual se estudia una gran variedad de temas que involucran el guiado y control de dichos átomos.

Desde el Centro de Ciencias benasqués explican que la Atomtrónica estudia dispositivos análogos a los circuitos electrónicos, pero, en lugar de electrones, se utilizan átomos en estado de condensado Bose-Einstein, el estado de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas a 0 K (cero absoluto). La propiedad que caracteriza a estos condensados es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

Sin embargo, esta nueva rama de estudio no está limitada al desarrollo de dispositivos atómicos basados en sus análogos electrónicos: la Atomtrónica aspira a proporcionar una base científica y tecnológica para la creación de nuevos dispositivos cuánticos. Para ello, se han llevado a cabo muchos esfuerzos para estudiar los fluidos bosónicos cuánticos en circuitos atomtrónicos sencillos. Recientemente, la comunidad científica también ha estado estudiando los circuitos atomtrónicos de otros fluidos cuánticos basados en fermiones y fermiones multicomponente.

En este contexto se sitúa la nueva cita del Centro de Ciencias que, organizada por los profesores Amico, Miniatura y Kwek, del Centre for Quantum Technologies, Birkl, del TU Darmstadt, Boshier, de Los Álamos, Minguzzi, de la Universidad de Grenoble, y Polo, del Technology Innovation Institute, retoma el curso de los trabajos desarrollados en las ediciones de 2015, 2017 y 2019 con el objetivo de dar seguimiento a las últimas aportaciones en el campo de la Atomtrónica.

El intercambio de ideas, la puesta en común sobre los nuevos avances en el campo y la voluntad de dar un empuje al desarrollo de las tecnologías cuánticas basadas en átomos ultrafríos, centrarán el desarrollo de esta conferencia benasquesa que se prolongará hasta el 13 de mayo y que reunirá a diferentes grupos científicos de todo el mundo cuyo trabajo involucra la Atomtrónica y el estudio de átomos ultrafríos y sus aplicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión