Huesca
Suscríbete por 1€

Más de 100 científicos de 13 países analizan en Benasque los últimos avances sobre la levitación de partículas

El encuentro tendrá lugar del 24 al 30 de abril en el Centro de Ciencias 'Pedro Pascual'.

Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque.
Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque.
Ángel Gayúbar

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque cierra su programación de abril con la convocatoria del congreso especializado sobre 'Ingeniería cuántica de sistemas levitados' (Quantum Engineering of Levitated Systems), que se desarrollará entre el 24 y el 30 de este mes y en el que van a tomar parte más de 100 investigadores de 13 países que trabajan en la levitación utilizando diferentes métodos tales como luz láser, campos eléctricos o campos magnéticos. Este encuentro retoma una serie de convocatorias sobre este mismo campo de estudio que se desarrollaron con notable éxito en la villa pirenaica entre 2016 y 2018.

Señalan los convocantes que levitar objetos no es sólo una tecnología comúnmente usada en la ciencia ficción, sino que está en el centro de importantes esfuerzos de investigación en el campo de la mecánica cuántica. En esta cita benasquesa, el objetivo del encuentro científico no es mantener coches flotando sin ningún contacto físico directo, sino permitir un control absoluto sobre el movimiento de partículas pequeñas. Algo que permite estudiar efectos formidables como la posibilidad de tener un objeto en dos lugares al mismo tiempo.

La sesión científica convocada en Benasque se centrará en la discusión de los problemas y retos que generan los desarrollos recientes en el campo de los sistemas cuánticos basados en la levitación mediante técnicas ópticas, eléctricas y magnéticas, con un especial énfasis en los sistemas mesoscópicos. Dado que los objetos que levitan están suspendidos libremente, los mecanismos de disipación mecánica comunes que limitan muchos dispositivos micro y nanomecánicos típicos están suprimidos en buena medida. La disipación ultrabaja permite nuevos tipos de sensores y permite explorar la creación de estados cuánticos macroscópicos, que podrían probar el límite entre lo clásico y lo cuántico y formar la base de nuevos sistemas cuánticos de ingeniería.

Este campo de investigación se encuentra en la interfaz de la óptica cuántica tradicional y la nanofotónica y ha suscitado un gran interés en los últimos años en la comunidad científica. En este encuentro, los organizadores pretenden reunir a la comunidad de científicos más directamente implicados en esta área para fortalecer las conexiones existentes entre los esfuerzos de investigación en curso, fomentar el desarrollo de nuevas ideas y ampliar el alcance de las direcciones y aplicaciones de investigación al invitar a investigadores con diversos antecedentes y distintas líneas de trabajo.

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual proporciona una atmósfera interactiva que fortalece las conexiones existentes entre los esfuerzos de investigación en curso y fomenta el desarrollo de nuevas ideas y la exploración de direcciones novedosas al ofrecer un horario relajado con tiempo suficiente para discusiones entre los participantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión