El Centro de Ciencias de Benasque abre su programa de 2022 con un congreso sobre Entrelazamiento cuántico

El curso, que afronta este años su novena edición, retoma este año la presencialidad de los participantes tras los problemas de desplazamiento provocados por la pandemia. 

Manuel Asoerey, director del Centro de Ciencias de Benasque.
Manuel Asoerey, director del Centro de Ciencias de Benasque.
Ángel Gayúbar

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque arranca el 20 de febrero su programa de congresos y convenciones para 2022 con la celebración del encuentro científico internacional bautizado como 'Entanglement in Strongly Correlated Systems'-'Entrelazamiento en sistemas fuertemente correlacionados', en el que alrededor de 80 expertos de todo el mundo, incluyendo especialistas provenientes de las universidades de la universidad de Oxford en Reino Unido, del instituto Max Planck en Alemania o del CNRS en Francia, debatirán sobre los últimos avances en el campo del entrelazamiento y la materia cuántica.

Organizado en esta ocasión por los doctores Mila (de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Suiza), Orús (del Donostia International Physics Center, de san Sebastián), Poilblanc (del CNRS y la francesa Universidad de Toulouse) y Schuch (de la University of Vienna, en Austria), el encuentro convocado en esta villa pirenaica se ha convertido ya en una cita anual, siendo ésta su novena edición. Tras los problemas de todo tipo ocasionados por la pandemia –entre otros la imposibilidad de desplazamientos internacionales en muchos rincones del planeta- la cita en Benasque retoma este año la presencialidad de los participantes y anfitriones y organizadores esperan repetir el éxito logrado en ediciones anteriores.

El programa previsto, que se prolongará hasta el 5 de marzo, se centrará en el análisis y comprensión de la física relacionada con los sistemas cuánticos fuertemente correlacionados, que ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años impulsada por una comprensión más profunda de su estructura de entrelazamiento subyacente. 

Según apuntan sus promotores, el objetivo de esta reunión de dos semanas es reunir a especialistas e interesados en el campo del entrelazamiento en sistemas fuertemente correlacionados ubicados en la interfaz de la información cuántica y la materia condensada. El formato del evento consistirá tanto en conferencias introductorias sobre los aspectos citados y otros relacionados como en charlas especializadas sobre los desarrollos actuales en el campo. Además, existirá la posibilidad de que los participantes aporten sus propias charlas y presenten sus gráficos explicativos. Así mismo, durante su celebración, los organizadores alentarán y anunciarán debates informales espontáneos a lo largo del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión