Huesca
Suscríbete por 1€

Preocupación por el posible incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes en Jaca durante el Primer Viernes de Mayo

‘Que el alcohol no juegue tu partida’ es el lema de la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania.

Victoria Mora, responsable de Servicios Sociales de la comarca de la Jacetania, Elena Izuel, técnico y Laura Climente, consejera de Servicios Sociale
Victoria Mora, responsable de Servicios Sociales de la comarca de La Jacetania; Elena Izuel, técnico, y Laura Climente, consejera de Servicios Sociales
Laura Zamboraín

‘Que el alcohol no juegue tu partida’ es el lema de la campaña para prevenir el consumo de alcohol durante la festividad del Primer Viernes de Mayo (6 de mayo), que pone en marcha el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania. Esta campaña se viene desarrollando desde 1999, pero este año se intensifica, ya que se podría dar el caso de que tras dos años sin fiesta, el consumo de alcohol entre los jóvenes se incremente. “La realidad es que han sido dos años de parón y nos preocupa cómo van a reaccionar los jóvenes ante la fiesta”, reconoce Elena Izuel, técnica de los Servicios Sociales de La Jacetania.

Para evitar el consumo y los daños que se generan, se han comenzado a colocar carteles en los edificios públicos de Jaca; se ha enviado una carta a los establecimientos que venden alcohol (no a los bares) en la que se señala que está prohibida la venta a menores de 18; también se ha remitido una circular a las Ampas de los centros escolares. Y el día del Primer Viernes de Mayo, por la mañana y junto a la ermita de la Victoria, zona donde se almuerza, se repartirán bocadillos, chocolate con churros y agua. Igualmente habrá alcoholímetros de un solo uso disponibles para los adultos, por si han acudido en vehículo.

Izuel reconoce que la fiesta “ha cambiado en los últimos años”, porque antes se salía el jueves por la noche y sin dormir muchos llegaban al desfile “bastante perjudicados”. Pero ahora “la gente se va a dormir el jueves por la noche, madrugan para ir a almorzar y la fiesta continúa por la tarde”. No obstante, “este año es la primera fiesta tras la pandemia que se celebra sin restricciones de ningún tipo y estamos preocupados por cómo reaccionarán los jóvenes”, añade la técnico de Servicios Sociales.

El objetivo de esta campaña, que supone una acción dentro de los programas de prevención que se llevan a cabo durante todo el año en los centros escolares, es “minimizar los daños” por el consumo de alcohol, “aunque no deberían consumir”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión