Huesca
Suscríbete por 1€

Prames construirá la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar que quedó parada

La primera adjudicataria de las obras decidió no seguir trabajando, lo que derivó en un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que falló a favor de la Comarca del Somontano.

Las obras de la nueva Oficina de Turismo de Alquézar quedaro paradas al poco de empezar.
Las obras de la nueva Oficina de Turismo de Alquézar quedaro paradas al poco de empezar.
José Luis Pano

La empresa aragonesa Prames será la encargada de construir la Oficina Comarcal de Turismo en Alquézar cuyas obras quedaron suspendidas en septiembre ya que la primera  adjudicataria decidió unilateralmente no continuar trabajando. Ello derivó en un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que falló a favor de la Comarca del Somontano y la empresa tuvo que devolver la fianza.

La Comarca inició un nuevo proceso de licitación y este martes se ha adjudicado a una de las dos empresas que concurrieron. Prames ejecutará la obra por un importe de 390.000 euros, que estará subvencionado en su mayoría por el Ceder Somontano y el resto por la Comarca. Cabe apuntar que el Ayuntamiento de Alquézar adquirió un local en el centro de la villa medieval y lo cedió al ente supramunicipal para la construcción de esta necesaria oficina que sustituiría a la actual, de reducido tamaño, sita en la plaza del Frontón.

La importante inversión de esta obra se justifica en el aluvión de turistas que recibe Alquézar especialmente por sus atractivos, las Pasarelas del Vero –que reciben 140.000 visitantes anuales-, por su colegiata y fortaleza y por la declaración de uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Un ejemplo de este trasiego de turistas tuvo lugar esta Semana Santa donde los hosteleros registraron un lleno total y las Pasarelas del Vero fueron transitadas de Jueves Santo a Lunes de Pascua por cerca de 8.000 senderistas, la cifra más alta desde que se cuentan los visitantes a este recorrido aéreo.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, confía en la “garantía y solvencia” de Prames y en que los trabajos, escasamente empezados, puedan retomarse próximamente. La Oficina de Turismo Comarcal es la obra más importante que va a ejecutar la Comarca este año. El proyecto inicial se modificó, eliminando una planta para pasar a tener una superficie útil total de 320 m2, repartidos en dos plantas.

El nuevo edificio contempla una Oficina de Turismo en planta calle, de 160 m2, con equipamiento de vanguardia para ofrecer la mejor información al visitante utilizando las nuevas tecnologías. La primera planta quedará diáfana y posteriormente se estudiarán posibles usos: congresos, jornadas, cursos, exposiciones…

La finalidad de esta infraestructura es ofrecer información turística de toda la Comarca para que el resto de destinos tengan la posibilidad de recibir nuevos visitantes dado el gran número de turistas que acuden a Alquézar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión