Antonio Orozco y Miguel Ríos brillarán en las noches de verano del SoNna Huesca

El certamen que promueve la Diputación Provincial se desarrollará del 8 de julio al 10 de septiembre y refuerza su apuesta por la actuación de las compañías del territorio en las pequeñas localidades del Alto Aragón.

Concierto de Antonio Orozco en Zaragoza
Concierto de Antonio Orozco en Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Antonio Orozco y Miguel Ríos son las grandes estrellas del SoNna Huesca 2022,el  Festival Sonidos en la Naturaleza que nació en verano de 2020 para llenar el vacío cultural provocado por la pandemia. La cita, que se pone en marcha el 8 de julio recorrerá, como es habitual, bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios. Serán 29 actuaciones en 28 emplazamientos de las 10 comarcas de la provincia.  

Los espacios elegidos representan la riqueza patrimonial y paisajística del territorio. Este año se estrenan como tales la plaza Mayor de Graus, la balsa de La Estanca de Bailo, Susín, el Salto de Bierge, la ermita de la Carrodilla en Estadilla, el castillo de Benabarre, la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente o la balsa de La Culada de Almudévar.   

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), promotora del festival,  vuelve a apostar por el escenario de la Cartuja de las Fuentes (Sariñena) para los conciertos que cerrarán la tercera edición del certamen, los días 9 y 10 de septiembre, con las actuaciones de Antonio Orozco y Miguel Ríos, respectivamente, ante 2.000 espectadores.

El SoNna Huesca 2022 vuelve a configurarse como un festival multidisciplinar con la música como principal protagonista, pero completando su propuesta con teatro, circo y espectáculos audiovisuales. Casi la mitad del programa lo protagonizan artistas y compañías aragonesas, para la visibilidad de la cultura de la provincia de Huesca y aragonesa en general.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha recordado que "tal y como hemos hecho en los dos años anteriores, seguimos apostando por artistas y compañías de nuestro entorno, que llegarán a muchas pequeñas localidades del Alto Aragón donde no tendrían lugar este tipo de espectáculos de no ser por el SoNna". Gracias a este certamen, ha continuado, "hemos dado a conocer la riqueza paisajística y patrimonial a los espectadores, en muchos casos son visitantes que se desplazan a propósito hasta nuestra provincia para asistir a las actuaciones". 

Elisa Sancho Durante la presentación del SoNna Huesca 2022
Elisa Sancho Durante la presentación del SoNna Huesca 2022
DPH

El año pasado fueron miles de personas las que  que disfrutaron del certamen, cuando todavía había restricciones y los aforos estaban limitados. "Este año, la capacidad  estará adaptada a los espacios en que tengan lugar las actuaciones, respetando, como hemos hecho desde el primer día, el entorno", ha señalado Sancho. 

El SoNna Huesca tiene también una dimensión internacional, que en esta edición está representada por la argentina Sofía Rei, los franceses de De La Crau y Cyrille Brotto, el senegalés Ablaye Cissoko, las mexicanas de Flor de Toloache y el también el argentino Rumbo Tumba. En cuanto a la representación española, el festival reúne propuestas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.

Precios y aforos

Al margen del caso especial de la Cartuja, los aforos de los distintos enclaves oscilan entre los espectáculos de tamaño mediano, de hasta 400 o 500 espectadores, como son la plaza Mayor de Graus (400), la plaza de la iglesia de Santa María de Tamarite de Litera (400), donde se inaugura el festival, el castillo de Benabarre (500) o el CDAN (400); y los pequeños conciertos o representaciones con un máximo de 150 espectadores: Font Vella de Arén, Ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente, ermita de San Juan de Peralta de Alcofea, la ermita de Santa Bárbara de Azanuy o el bosque de Castejón de Sos, entre otros.

Aunque mantiene la vocación de festival gratuito, el certamen continúa con el sistema de reserva de plazas con un coste mínimo para el usuario, con el fin de evitar las adquisiciones aleatorias o indiscriminadas. Para asistir a la mayoría de las actuaciones, cuyo aforo no superará los 350 espectadores, será necesario el pago de 1 euro para reservar la plaza. En el caso de los espectáculos de más de 350 espectadores, la tasa es de 3 euros.

Los usuarios deberán acceder a partir del 16 de mayo a la web dphuesca.es/sonnahuesca y realizar su reserva a través de tarjeta de crédito en el apartado: Reserva de plazas y entradas. Los precios de las entradas propiamente dichas para los dos espectáculos colofón del festival que albergará la Cartuja de las Fuentes de Sariñena oscilarán entre los 30 y los 50 euros, en función del sector del recinto y dependiendo de si la compra es anticipada o si se realiza en taquilla el mismo día del concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión