El nuevo comisario provincial de Huesca aspira a que "nuestras ciudades sigan siendo de las más seguras de España"

El zaragozano Luis Fernando Ascaso ha tomado posesión de su nuevo cargo, al que llega tras más de 25 años de servicio en la Policía Nacional. 

El zaragozano Luis Fernando Ascaso Cornago ha tomado posesión este martes como nuevo comisario provincial de Huesca, en sustitución de Álvaro Rodríguez, quien ocupa ahora el cargo de comisario provincial de Zaragoza y nº 2 de la Jefatura Superior de Aragón tras el ascenso de Fernando Pascual a jefe de la Policía Nacional en Cataluña. Después de más de 25 años de servicio en destinos como San Feliú de Llobregat, Madrid, Logroño y Gandía, "ahora puedo decir que ya estoy en casa, estoy en Huesca, estoy en Aragón, estoy en mi tierra; espero no defraudar a la provincia y a las personas que han confiado en mí", ha destacado en su primer discurso ante autoridades policiales y civiles, además de familiares y amigos. 

Al acto han asistido, entre otras personas, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, el jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma, y el presidente de la Audiencia, Santiago Serena. Su antecesor, Álvaro Rodríguez, le ha traspasado el bastón de mando y el tenor y policía nacional zaragozano Ángel Cortés, finalista del programa de televisión La Voz, ha sido el encargado de cerrar el acto cantando el himno del Cuerpo.

Ascaso ha asegurado que este nuevo puesto, en el que ya lleva cuatro meses, supone para él "un gran reto" que asume "totalmente motivado y lleno de ilusión". Y entre sus aspiraciones ha hecho hincapié en conseguir, de la mano de los 212 hombres y 75 mujeres que suman las plantillas de las comisarías de Huesca y Jaca, del Centro de Cooperación y Aduanero de Canfranc y las Unidades de Documentación de Fraga y Monzón, "que nuestras ciudades sigan siendo unas de las más seguras de España". Y es que considera que esa seguridad es "un valor estratégico fundamental para el aprovechamiento de las grandes ventajas y oportunidades de desarrollo de la provincia". 

Entre sus principios ha resaltado que su actuación profesional "siempre ha estado guiada por la lealtad" y que trabajará para mantener la coordinación y cooperación con las Policías Locales, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón. De cara a los hombres y mujeres que ahora están bajo su mando, se ha comprometido a que noten su  "cercanía, compromiso e implicación" y ha afirmado que comparte con los sindicatos sus demandas para mejorar las instalaciones, condiciones y medios o para adecuar los catálogos de trabajo a las nuevas realidades. "Os garantizo que es una de mis prioridades", ha recalcado.

También ha anunciado que incrementará la utilización de las patrullas móviles del Centro de Cooperación de Canfranc en todos los valles del Pirineo "tanto en la versión de inteligencia como de control de la delincuencia trasfronteriza"; y tratará de mantener los niveles de tramitación de DNI, pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros.

Para el nuevo comisario provincial, licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Policiales, en esta época "de grandes cambios y tensiones" la Policía Nacional debe ser capaz de adaptarse y aportar soluciones a las nuevas demandas sociales "y la manera de hacerlo es mediante una gestión inteligente de la información, la formación, la digitalización, la especialización, la experiencia como valor y la capacidad de reacción, para que los ciudadanos nos sigan viendo como parte de la solución de sus problemas", ha manifestado.

El Jefe Superior de Aragón ha dado la enhorabuena a la provincia de Huesca "porque consigue un comisario con un excelente bagaje profesional, curtido en importantes unidades operativas". Por ello, ha remarcado que "está sobradamente capacitado para hacer frente a los actuales de la seguridad pública, que exigen una visión integral y la puesta en marcha de soluciones sinérgicas para seguir manteniendo los excelentes índices de criminalidad que tienen Huesca y Jaca y que están entre los más bajos de España". Además, Juan Carlos Hernández ha hecho hincapié en que "se trata de una muy buena persona, íntegro, serio con su trabajo y preocupado siempre por el bienestar de todos".

Mientras, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que en los cuatro meses que lleva trabajando ya con Luis Fernando Ascaso "he tenido la ocasión de comprobar su enorme profesionalidad, dedicación y calidad humana ya que desde el primer minuto he encontrado su plena colaboración". Por ello, Silvia Salazar considera que "Huesca y su provincia pueden estar felices de contar con un comisario de su talla". Además, ha aprovechado para agradecer a todos los miembros de la Policía Nacional "por la vigilancia constante de nuestra seguridad, el esclarecimiento de delitos de todo tipo, la lucha contra la violencia de género...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión