Huesca
Suscríbete por 1€

César Trillo baraja poner fin a su mandato de tres décadas en Riegos del Alto Aragón

El miércoles finaliza el plazo de presentación de candidaturas para renovar la junta de gobierno y afirma que  "posiblemente" ya no optará a la reelección.

César Trillo.
César Trillo.
Rafael Gobantes

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, baraja dejar el cargo, poniendo fin así a un largo mandato que ha durado casi tres décadas al frente de la mayor superficie de regadío del país, con casi 140.000 hectáreas. Su posible salida de esta comunidad no implica necesariamente el abandono inmediato de otros cargos como la presidencia de la Federación del Ebro, la vicepresidencia de la Confederación Hidrográfica o del Consejo Nacional del Agua. Él mismo habló este lunes de su futuro inmediato en una reunión con la junta de gobierno.

El próximo miércoles, 27 de abril, a las 14.00, acaba el plazo de presentación de candidaturas para renovar a nueve vocales de la junta de gobierno por siete demarcaciones (Violada-Q, Monegros I y II, Monegros III y IV, Cinca Superior, Cinca Inferior, Flumen Superior y Flumen Inferior). Trillo representa a la comunidad de Cartuja-San Juan de Flumen, dentro de la de Monegros III y IV. Si antes del mediodía de mañana no opta a la reelección, se cierra el paso a ser miembro de la junta y por tanto a ser nombrado de nuevo presidente. Será en el mes de junio cuando se celebrará la asamblea extraordinaria para, una vez renovados esos nueve vocales, designar a los que ocuparán los puestos directivos.   

Él mismo ha reconocido a este periódico que "posiblemente" no presente su candidatura en estas elecciones, argumentando que en caso de salir elegido por esa demarcación serían seis años más de mandato, que sumar a los 27 que lleva como presidente (anteriormente ya estaba como vocal en la junta), aunque prefiere no dar la decisión como definitiva hasta el final del plazo. 

Ha cumplido ya 75 años de edad y en 2018, cuando fue elegido por última vez, ya dijo: "Tengo los años que tengo y mi trayectoria está hecha. He estado mucho tiempo peleando por la regulación del Gállego y no sé cómo estarán las cosas dentro de ese tiempo. Ya veremos si continúo". 

En la regulación del Gállego ha ganado una batalla y ha perdido otra. Biscarrués, su gran proyecto, quedó definitivamente descartado por el Tribunal Supremo, que dio la razón a los ayuntamientos y los ecologistas en su lucha contra el pantano. Pero a cambio se iría con las obras del embalse de Almudévar ya encarrilladas, pues están ejecutadas casi al 90%, con los diques ya concluidos. Este último ha sido uno de sus grandes retos en el último mandato, junto al impulso a las modernizaciones pendientes.

César Trillo fue elegido por primera vez en marzo de 1995, en sustitución de Antonio Fajarnés. Procedente de Tamarite de Litera, tiene su explotación agrícola en Sariñena. Pese a llevar 27 años, no es el presidente más veterano. José Luis Pérez, del Canal de Aragón y Cataluña, la otra gran comunidad de regantes, lo supera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión