Aramón seguirá ampliando Cerler y fía el futuro de la nieve a la unión de estaciones

La consejera de Economía y presidenta del holding se felicita por que este invierno se ha logrado una cifra récord, superando el objetivo de más de 1,2 millones de esquiadores. 

La estación de Aramón Formigal-Panticosa registró una gran ocupación este sábado en una nueva jornada soleada.
La estación de Aramón Formigal-Panticosa registra hasta 17.000 esquiadores algunas jornadas del fin de semana.
Verónica Lacasa

Tras las cifras récord obtenidas por Aramón al cierre de la temporada de esquí, la presidenta del grupo de la nieve y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha confirmado la continuidad de las inversiones previstas para seguir ampliando las pistas de Cerler hacia el valle de Castanesa. Pero sobre todo confía el futuro de la nieve de la Comunidad a la unión de estaciones de los valles del Aragón y de Tena, con la presentación de un segundo proyecto en la nueva convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

Según ha recordado Marta Gastón, la temporada 2019-2020 iba a acabar con los mejores resultados de la historia. Sin embargo, su inesperado cierre, anticipado por la covid, un 13 de marzo frustró las expectativas. Este invierno sí ha sido posible, al superar el objetivo de más de 1,2 millones de esquiadores en sus cuatro centros invernales (un 20% más que la media de otros años), han indicado fuentes del departamento de Economía. La consejera, no obstante, no olvida mencionar que los beneficios se verán mermados en parte por el incremento de costes energéticos.

Aramón invirtió 20 millones de euros en la temporada que acaba de concluir, la cifra más alta de los últimos 15 años. Uno de sus proyectos estrella fue el telesilla de Castanesa, el primero de los cuatro previstos en la expansión de Cerler hacia ese valle del municipio de Montanuy.

Gastón ha anunciado la continuidad de esta ampliación, en parte gracias a los buenos resultados de la campaña 2021-2022. "Habrá inversiones adicionales que ya están contempladas", ha dicho en referencia a la estación de Benasque. En todo caso, "la prioridad" para la empresa participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja pasa por la unión de las estaciones de Astún y Formigal, es decir, de los valles del Aragón y de Tena.

Aramón ya ha remitido a la Diputación Provincial de Huesca el proyecto básico para que sea esta entidad local la que lo presente a la segunda convocatoria abierta de los fondos europeos. La primera ya comprometió 8 millones de euros para la unión de Candanchú con Astún, que se pretende que tenga continuidad hacia Formigal.

Se completará de esta forma, ha dicho Gastón, "el gran proyecto de estos valles", para consolidar su "modus vivendi" y "conseguir estar a la altura del sector", con un nivel de dominio esquiable "comparable a grandes estaciones como las de los Alpes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión