España y Francia buscan en Burdeos implicar a Europa en la reapertura del Canfranc

La comisión de seguimiento de los gobiernos nacionales y regionales se ha reunido en la ciudad francesa con el objetivo de concurrir a la convocatoria de los fondos europeos.

Reunión del grupo cuatripartito en Burdeos este jueves.
Reunión del grupo cuatripartito en Burdeos este jueves.
Gobierno de Aragón

Los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania han mantenido este jueves una reunión en Burdeos para el seguimiento de las acciones en marcha de cara a la reapertura del Canfranc y concretar los estudios y las obras que pueden ser susceptibles de recibir financiación en la próxima convocatoria de fondos europeos.

Alain Rousset, presidente de la región Nueva Aquitania, ha recibido a sus socios. En la reunión han participado el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la adjunta del Jefe de Oficina de la Dirección General Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Francia, Nirina Delaguillaumie; junto a personal técnico de los ministerios, de las compañías ferroviarias de los dos países, de los gobiernos regionales y la Fundación Transpirenaica.

El denominado Grupo de Trabajo Cuatripartito se reunió el 28 de febrero en Zaragoza y adoptó "importantes decisiones", según la DGA, para el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc que constituyen hitos esenciales.

Uno de los compromisos fue el de concurrir a la próxima convocatoria de ayudas europeas, MCE 2022-23, con el fin de completar los estudios y redactar los proyectos, así como iniciar las obras necesarias para avanzar hacia la reapertura de la línea.

La reunión ha servido para establecer cuáles son las prioridades del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de cara a la próxima convocatoria de fondos europeos que se abrirá previsiblemente en el último trimestre del año. Durante los próximos meses los equipos técnicos de las partes implicadas trabajarán para concretar las acciones que podrán llevarse a cabo y optar a estos fondos, que servirían no solo para la  reapertura de la línea internacional de Canfranc sino también para la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón.

En la reunión del pasado 28 de febrero en Zaragoza se adoptaron los criterios de convergencia que definen cómo será técnicamente la futura línea internacional. Tras este acuerdo, el Ministerio de Transportes español sacó a información pública el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el eje Huesca-Canfranc. Además, ADIF sigue adelantando plazos al licitar las obras de renovación integral de la vía con implantación de traviesa polivalente, el aumento de la carga por eje a 22,5 toneladas y la adaptación de gálibos.

Ahora, es necesario proseguir con la redacción de nuevos proyectos destinados a la adaptación de las estaciones a 450 metros, así como los accesos a Plaza y las conexiones del eje Huesca-Canfranc con el corredor Mediterráneo y con el Cantábrico-Mediterráneo.

El comité de seguimiento ha definido un calendario de trabajo para el año 2022 de cara a impulsar la futura estructura organizativa común de gestión del proyecto (AEIE – Agrupación Europea de Interés Económico). La adopción de este modelo de gestión se acordó en la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo Cuatripartito en Zaragoza el pasado mes de febrero.

Los socios se reúnen cada trimestre en los comités de seguimiento, un foro de debate e intercambio de información. La última reunión se celebró el pasado mes de diciembre en Madrid. Es la primera vez que este foro se reúne en Burdeos. El presidente de la región Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha reafirmado el compromiso y la voluntad de avanzar conjuntamente hacia la reapertura completa de este enlace ferroviario transfronterizo, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) desde 2013.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la buena disposición de todos los implicados en continuar con las acciones conjuntas para la reapertura de la línea internacional. Eso se traduce en este primer borrador de proyectos que se presentarán a la convocatoria de los fondos y que supone "trasladar a Europa la visión de que la reapertura de la línea internacional es una apuesta clara por el desarrollo económico y logístico de Aragón en su conjunto". Tal y como ha destacado, "las propuestas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana junto a ADIF amplían las posibilidades de transporte de mercancías y benefician tanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo como a las líneas de conexión de Zaragoza con el Corredor Mediterráneo".

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