Paso adelante de Adif para implantar el ancho de vía estándar entre Huesca y Canfranc

La entidad pública licita la redacción del proyecto en el tramo de unos 138 kilómetros entre la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

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Adif licita la redacción del proyecto para implantar el ancho de vía estándar entre Huesca y Canfranc
LAURA ZAMBORAíN

 Adif ha licitado el contrato de redacción del proyecto para implantar el ancho de vía estándar en el tramo de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau comprendido entre Huesca y Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud. 

El contrato se licita por un importe de 1.143,689,17 euros (IVA incluido) y con un plazo de diez meses para redactar el proyecto.

Según informa Adif en una nota, con la licitación de este contrato se da un nuevo paso para articular, a través del túnel de Canfranc, un corredor transfronterizo entre España y Francia, en virtud del acuerdo suscrito con este fin entre los gobiernos de ambos países, el Gobierno de Aragón y la región gala de Nueva Aquitania.

La conversión a ancho de vía estándar del trazado entre Huesca y Canfranc posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, en esta zona.

En el caso del tráfico de mercancías, el corredor permitirá además conectar importantes nodos logísticos situados en el ámbito de la línea que en la actualidad no disponen de una conexión ferroviaria directa.

La línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros de longitud, enlaza Francia y España a través de la cordillera pirenaica mediante el túnel de Canfranc. El transporte transfronterizo entre ambos países por esta línea permaneció abierto hasta 1970, cuando una incidencia en el puente de l’Estanguet, al sur de la localidad pirenaica francesa de Bedous, llevó a suspender la circulación en el lado francés.

Actuaciones que definirá el proyecto

El contrato que ahora se licita determinará las actuaciones a ejecutar a partir de la alternativa que resultó seleccionada en el Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para implementar el ancho de vía estándar en el trayecto Huesca-Canfranc.

Asimismo, en virtud de los criterios de convergencia fijados para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos en la línea, también se contempla adecuar sus gálibos, dotarla con el sistema de seguridad y señalización ERTMS, con capacidad para soportar cargas máximas de 22,5 toneladas por eje y con apartaderos de 450 metros de longitud útil en estaciones.

De esta forma, el proyecto cuya redacción ahora se licita, además de las actuaciones necesarias para adecuar el trazado de la línea entre Huesca y Canfranc y su adaptación al cambio de ancho, comprende la realización de un estudio de los gálibos.

También incluye la definición de trabajos en la superestructura de vía y en otras estructuras como son pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores; un proyecto de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como al número 8, por su contribución al crecimiento económico y la creación de empleo. También al número 17, relativo a la consecución de alianzas para lograr objetivos.

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