ferrocarril

Javier Garrido: “Pedimos agilizar los plazos de la reapertura del Canfranc y no esperar la electrificación hasta 2040”

Los miembros de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón se manifiestan en la DGA mientras se celebra la reunión de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania sobre el tren internacional. 

Miembros de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón se ceontran esta mañana en la entrada de la DGA donde se celebra la reunión de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania sobre la línea ferroviaria internacional.
Miembros de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, este lunes en la entrada de la DGA. 
Heraldo

Los seguidores de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) se han concentrado este lunes en la entrada del Gobierno de Aragón durante la reunión de los representantes de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania sobre el ferrocarril de Pau-Canfranc-Zaragoza para reclamar la reapertura de la línea internacional para 2025 y una rápida electrificación.

Javier Garrido, portavoz de Crefco, ha destacado que lo más importante en esta red que fue cerrada por Francia en 1970 es que “se agilicen los plazos de la repertura” y que “no esperar a que la electrificación se retrase hasta 2040”, como está previsto en un estudio inicial del tren internacional.

Los seguidores de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) se han concentrado en la entrada del Gobierno de Aragón durante la reunión de los representantes de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania sobre el ferrocarril de Pau-Canfranc-Zaragoza para reclamar la reapertura de la línea internacional para 2025 y con una rápida electrificación.

De esta manera, estarían en sintonía con la respuesta de la Unión Europea para combatir el cambio climático frente al uso del ferrocarril diesel. Además, los representantes de Crefco y sus homónimos Creloc (Comité por la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón) recuerda que las pendientes de la parte francesa, sobre todo entre Bedous y Canfranc, llevó a que esta línea estuviera electrificada para ayudar a los trenes a superar esos tramos.

Esta petición de los defensores de la reapertura no les cierra a que se utilice esta línea a que se utilice con el tren de hidrógeno, pero la defensa en la parte española sostiene que el futuro del ferrocarril será sobre todo con el transporte de mercancías, junto al de pasajeros.

Asimismo, los miembros de Crefco, que han gritado por la reapertura en la entrada de la DGA, ya han entregado a los representantes de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania su libro blanco para que tengan en cuenta sus propuestas en las reuniones como la que se celebrado este lunes después de la última celebrada en Burdeos hace cuatro años.

La pandemia ha retrasado este encuentro dos años, pero el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha defendido que va a activar el trabajo técnico del proyecto ferroviario, decidir la selección de la persona jurídica que utilizarán para la gestión de la línea y reclamar los fondos europeos de la UE para su financiación.

El portavoz de Crefco precisa que el coste medio de la reapertura oscila en 400 millones de euros, un presupuesto bastante defendible ante la Unión Europea. Además, Garrido ha incidido en la posibilidad de que se incluyera el acceso a la Plataforma logística Plaza desde la estación de Delicias con un tercer carril para desarrollar el tránsito de mercancías por ferrocarril desde las empresas aragonesas y el sur de Francia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión