El Ayuntamiento de Huesca oferta 114  plazas para reducir la tasa de interinos

Del total, 101 puestos se cubrirán por el procedimiento de concurso de méritos y los 13 restantes por concurso-oposición. 41 de las plazas son para funcionarios y 73, para personal laboral.

Ayuntamiento de Huesca (exterior).Protesta de trabajadores municipales antes del pleno. / 30-11-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Ayuntamiento de Huesca (exterior).Protesta de trabajadores municipales antes del pleno. / 30-11-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes | Ayuntamiento de Huesca (exterior

La Comisión de Personas y Organización del Ayuntamiento de Huesca, previa negociación con las organizaciones sindicales, ha aprobado este miércoles la Oferta de Empleo Público de 2022 del proceso de estabilización del empleo temporal en la plantilla municipal. Se convocarán un total de 114 plazas, de las que 101 se cubrirán por el procedimiento de concurso de méritos y las 13 restantes por concurso-oposición. Del total de plazas, 41 son para funcionarios y 73 para personal laboral. 

Todas ellas son de libre concurrencia y en las mismas se deberá cumplir con los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad que establece la Constitución. El concejal de Personas y Organización, Fernando Laborda, ha explicado que "el objetivo de este proceso de consolidación es reducir la tasa de temporalidad laboral en el Ayuntamiento hasta el 8%". En estos momentos es del 25% y afecta a más de 100 empleados. Algunos de ellos llevan más de 25 años en el puesto. 

Con este proceso de estabilización se cubrirán plazas de diferentes áreas y categorías profesionales como, por ejemplo, técnico de jardín de infancia, psicólogos, ingeniero de caminos, auxiliares administrativos, albañil, electricista, fontanero, técnico de Servicios Sociales, operarios, o gestor de Informática.  Las bases de las convocatorias se publicarán antes de que finalice este año y todos los procesos selectivos estarán finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

Juan Sarrate, de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado su satisfacción porque "por fin tenemos la  ley definitiva de estabilización y el equipo de gobierno municipal está trabajando dentro de plazos y con voluntad de llegar a acuerdos". Según la normativa, las personas contratadas hasta el 1 de diciembre de 2016 irán al concurso de méritos y las empleadas desde esa fecha y en 2017 van al concurso oposición.

"Los trabajadores tienen mejores expectativas  que hace un año", ha apuntado Sarrate. Tras el anuncio, el siguiente paso será negociar las bases de ambas convocatorias. Serán de libre concurrencia, es decir, que a ellas se pueden presentar todas las personas que cumplan los requisitos. "Lo que buscamos son unas bases que respondan al abuso de la temporalidad que ha tenido lugar y al fraude de ley en el que han estado tantos años los trabajadores", ha señalado el portavoz sindical. 

Una circunstancia que puede surgir tras las pruebas es la relativa a los trabajadores que no superen dichas pruebas. Quienes ya tienen el abuso reconocido judicialmente, podrían pedir una indemnización por despido improcedente. 

Celeridad

Sarrate ha reconocido la celeridad con la que ha actuado el Ayuntamiento de Huesca, que ha sacado la oferta apenas tres meses después de que se publicara la Ley, según el compromiso adquirido con los trabajadores interinos. No obstante,  el portavoz de UGT ha indicado que la solución se ha puesto marcha gracias a que la Comisión Europea planteó que España tenía que reducir la temporalidad en la administración y a que ello era condición para poder acceder a los fondos Next Generation.

El representante sindical ha destacado que, en esta ocasión, la prudencia del gobierno local ha sido favorable a los intereses de los trabajadores.  "Otras administraciones que tiraron adelante con el '"icetazo", la ley 14/21, y convocaron oposiciones, ahora los interinos de estas no podrán acceder al concurso de méritos sino que tendrá que ir todos a concurso oposición", ha explicado. 

Además de esto, Sarrate ha señalado que el Ayuntamiento oscense  no ha recurrido las cuatro sentencias de fijeza que dictó el Juzgado de lo Social de Huesca "mientras que otras administraciones llegan hasta el Supremo si hace falta". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión