El juez ordena al Ayuntamiento de Huesca hacer fijos a cuatro empleados temporales

La sentencia, que no ha sido recurrida por la administración local, considera que la sanción al abuso en la contratación temporal que procede para los demandantes es su conversión  en "indefinidos no fijos". 

Ayuntamiento de Huesca (exterior).Protesta de trabajadores municipales antes del pleno.  / 30-11-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Ayuntamiento de Huesca (exterior).Protesta de trabajadores municipales antes del pleno. / 30-11-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes | 

El Juzgado de lo Social de Huesca ha ordenado al Ayuntamiento de la capital oscense a convertir en fijos a cuatro trabajadores contratados como temporales hace varios años. Según la resolución judicial, en la contratación temporal de los demandantes existe "abuso de temporalidad" por parte de dicha administración,  en el sentido que excluye la Directiva Comunitaria 1990/70 (sobre el trabajo con contrato de duración determinada y la estabilidad laboral). 

La sentencia, emitida el 20 de diciembre y que no ha sido recurrida por el Ayuntamiento, recoge que la sanción al abuso en la contratación temporal que procede para estos demandantes "es la conversión a la condición de indefinidos no fijos. Los cuatro trabajadores  forman parte de la asociación Aytosca, formada por empleados temporales e interinos para denunciar la situación y presentar ante los juzgados demandas en bloque. 

Beatriz González, abogada de Aytosca, ha señalado sus satisfacción por los términos en los que se han resuelto estas cuatro demanda y ha señalado que, aproximadamente otras seis están pendientes de sentencia. Según ha dicho, lo novedoso de este fallo es que la parte demandada, es decir, el Ayuntamiento, no haya presentado recurso, lo que da carácter firme a la orden judicial. Fuentes municipales han confirmado que no va a recurrir este fallo y que cuando sea firme la sentencia se procederá a su ejecución y estas cuatro personas serán declaradas personal laboral fijo. Los casos mencionados  "son excepcionales" porque en su día aprobaron los procesos selectivos pero sin puntuación suficiente para tener plaza, según las mismas fuentes.  

El juez ha señalado que, con esta demandas, "nos encontramos ante varios empleados que están vinculados con el Ayuntamiento de Huesca desde hace más de tres años mediante un contrato de interinidad por vacante hasta la cobertura definitiva de la plaza tras el proceso de selección o promoción, sin que en dicho plazo se haya realizado por el Ayuntamiento proceso alguno". 

Esta sentencia choca con la emitida el pasado mes de marzo por el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Huesca, que desestimó las demandas formuladas por los interinos del Ayuntamiento solicitando que se les declarase empleados públicos indefinidos con las mismas condiciones que los funcionarios fijos. También desestimó el abono de indemnizaciones a los interinos por despido y por daños morales.

La sentencia señalaba la inexistencia de abuso por parte del Ayuntamiento de Huesca, entendiendo que a los interinos únicamente les correspondería un puesto de trabajo indefinido en el caso de "superar un proceso selectivo público en concurrencia con otros muchos aspirantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión