hUESCA

El Obispado de Barbastro–Monzón dona a Ilche el ruinoso palacio de Permisán

El Ayuntamiento solicitará ayuda a la DPH y al Gobierno aragones para actuar en este BIC y evitar su derrumbe.

Palacio de los Altarriba en Permisán.
Palacio de los Altarriba en Permisán.
J. P. L.

La Diócesis de Barbastro–Monzón dona al Ayuntamiento de Ilche palacio fortificado de los Altarriba, siglo XVI-XVII, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, para que el Consistorio pueda acometer las actuaciones de urgencia necesaria que eviten su progresivo deterioro y erradicar así el riesgo que conlleva el continuo desprendimiento de cascotes en la localidad de Permisán donde se encuentra.

La decisión se ha tomado este martes por la mañana por parte del Consejo de Economía del Obispado, quien se ha mostrado favorable a aceptar la petición cursada por el alcalde de esta localidad del Somontano, Pedro Peropadre, como primer paso para actuar sobre el inmueble recurriendo a subvenciones de administraciones públicas.

El Ayuntamiento tiene previsto destinar parte de los planes de obra que concede la Diputación Provincial de Huesca a los municipios a reforzar la hilera de arcos de la última planta.

Hace aproximadamente diez años se retiró el tejado y eso provocó el continuo desplome de ladrillos sobre la calzada, como alertaron en su día la asociación de vecinos que planteó en reiteradas ocasiones ante el Justicia una solución para evitar la ruina total del único palacio fortificado existente en Aragón y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Humanidad de la asociación Hispania Nostra.

Fue precisamente la última sugerencia del Justicia la que ha desatascado el inmovilismo que había en torno a este palacio ya que en un escrito solicitaba a todas las partes implicadas, propietario (Obispado), Ayuntamiento, DPH y Gobierno de Aragón que arbitraran medidas para ayudar al pequeño Consistorio.

Como consecuencia de esta sugerencia, el Ayuntamiento invitó a las partes a ver in situ el estado del palacio y a analizar soluciones que contribuyeran a evitar su ruina. En este sentido, se pidió la donación al Obispado para que así el Ayuntamiento solicitara ayudas de las administraciones públicas, y es precisamente lo que se ha consumado este martes.

El siguiente paso que va a dar el Consistorio va a ser visitar el 30 de marzo a la directora general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Mari Sancho Menjón, para estudiar las medidas a adoptar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión