Ilche pide al obispado la cesión del Palacio de los Altarriba para salvarlo de la ruina

El Ayuntamiento ha arrancado el compromiso de la Diputación de Huesca y del Gobierno de Aragón de destinar fondos públicos para la restauración.

El palacio de los Altarriba de Permisán (Ilche) sufre continuos desprendimientos de ladrillos de la parte superior ya que se encuentra sin tejado desde hace unos diez años.
El palacio de los Altarriba de Permisán (Ilche) sufre continuos desprendimientos de ladrillos de la parte superior ya que se encuentra sin tejado desde hace unos diez años.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Ilche ha solicitado al obispado de Barbastro–Monzón la cesión del Palacio de los Altarriba (siglos XVI-XVII) en Permisán, declarado BIC y en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad de Hispania Nostra por su avanzado estado de deterioro que anuncia su ruina total. Una vez que tuviera la propiedad, actuaría en él, llevando a cabo en una primera fase intervenciones de urgencia para evitar el peligro de los continuos desprendimientos de ladrillos de la parte superior del palacete que se encuentra sin tejado desde hace unos diez años.

El Consistorio carece de fondos para realizar a medio plazo una restauración de calado que asegure la estructura del edificio por lo que solicitaría ayudas tanto a la Diputación Provincial de Huesca como al departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, con los que ya se han mantenido  reuniones, atendiendo a la recomendación del Justicia ante una queja manifestada por los vecinos de Permisán. Ambas administraciones se han mostrado partidarias de apoyar al Ayuntamiento con fondos públicos para acometer los trabajos.

El Obispado de Barbastro–Monzón también sería favorable a la cesión de este inmueble, como explica el alcalde, Pedro Peropadre, tras mantener un encuentro con los responsables de Patrimonio de la diócesis y visitar in situ el estado deplorable en que se encuentra el único palacio renacentista preparado para la artillería de Aragón.

De momento el Obispado deberá valorar esta decisión pero, según el alcalde, la respuesta ha sido favorable tras la reunión celebrada el pasado 16 de febrero en Permisán a la que también acudieron representantes del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y de la Asociación de Vecinos. En ella, los técnicos evaluaron el edificio para poder elaborar ese informe conjunto del estado del edificio y de las posibles actuaciones a acometer para su aseguramiento y posible rehabilitación.

“En esa reunión se manifestó por parte del Obispado que ellos solo podrían acometer actuaciones de retirada de las partes que generasen peligro, ya que debido al amplio patrimonio eclesiástico que tienen a su cargo no podrían costear una actuación mayor, por lo que se les planteó la posibilidad de que se efectuase una donación en favor de alguna administración pública”, señalan desde el Ayuntamiento.

“Creemos que la predisposición de todos los implicados es favorable a encontrar la solución definitiva para que el edificio no se siga deteriorando e incluso para su posible recuperación; y en primer lugar y sobre todo para que no exista riesgo para los vecinos”, han informado el Ayuntamiento al Justicia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión