Los vecinos de Permisán urgen actuar en el palacio de Altarriba para frenar su ruina

El Justicia pide a las administraciones garantizar la seguridad de este inmueble BIC que es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón. El Ayuntamiento se compromete a actuar con sus "limitados medios".

El palacio de los Altarriba de Permisán (Ilche) está en un avanzado estado de ruina.
El palacio de los Altarriba de Permisán (Ilche) está en un avanzado estado de ruina.
José Luis Pano

El palacio de los Altarriba o de los Condes de Fuentes (XVI-XVII) sigue languideciendo y se ha convertido en un peligro para los vecinos de Permisán, que periódicamente ven desprendimientos que amenazan su propia seguridad. El edificio está incluido desde 2012 en la Lista Roja de Patrimonio de la Humanidad, según la asociación Hispania Nostra, por su estado avanzado de ruina tras la retirada hace unos años de su tejado, lo que provocó el hundimiento de las plantas superiores.

El único palacio aragonés fortificado preparado para la artillería se ubica en la entrada de esta población del municipio de Ilche, anexo a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural por la DGAy es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, que lo ha puesto a la venta en varios portales inmobiliarios desde 2012 sin éxito hasta ahora. Se buscó la adquisición por entidades e instituciones, pero la situación de BIC y los condicionantes en su restauración los disuadió.

Los vecinos de Permisán llevan años reclamando actuaciones de conservación tras observar desplomes de su techumbre y de la fachada. Y nuevamente acudieron el año pasado al Justicia de Aragón para pedirle mediación entre las administraciones públicas y el Obispado y buscar así una solución definitiva para garantizar la seguridad de los viandantes.

La institución que preside Ángel Dolado aboga por que tanto la propiedad como las administraciones públicas estudien formulas de colaboración para preservar este BIC. "Dada la actual coyuntura económica actual, la opción de rehabilitar o restaurar el citado palacio puede quedar pospuesta hasta que mejore la situación, pero las Administraciones no pueden pasar por alto la seguridad de los ciudadanos y permitir que suceda alguna desgracia si el edificio sigue en estado de abandono y en permanente deterioro", señala.

En este sentido, pide a la DPH que en coordinación con el Ayuntamiento "propicie" ese acuerdo "dado que disponen de la cobertura, medios y capacidad de hacerlo". Y al departamento de Vertebración del Territorio, que asesore al Consistorio sobre cómo proceder para solicitar la conservación de bienes arquitectónicos.

En respuesta a ello, el Obispado recuerda que acometió recientemente tareas de mantenimiento y se colocó un vallado perimetral. Asimismo, se realizaron otras importantes obras en la iglesia parroquial, consistentes en la colocación de un tejado para la torre y en el acondicionamiento de la fachada y de la pared de la sacristía.

Desde la Diputación de Huesca aseguran que no hay prevista ninguna acción dado que no tiene competencia sobre el inmueble.

Por su parte, la dirección general de la Vivienda indica que la responsabilidad atañe a la dirección general de Patrimonio Cultural al ser un BIC, y recuerda que dentro de sus programas de restauración no han recibido ninguna petición ni del Ayuntamiento ni de la propiedad. Mientras, el departamento de Cultura señala que tras la visita de sus técnicos y comprobar el "mal estado del inmueble" se ha realizado una notificación al propietario "recordándole el deber de conservación".

El alcalde de Ilche, Pedro Peropadre, afirma que el Consistorio tiene total predisposición a intervenir en el palacio para garantizar la seguridad de los vecinos con sus "limitados medios". De hecho, están pendientes de una reunión con el Obispado para analizar las actuaciones de urgencia, que asumirían las arcas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión