Monzón cancela un plan pionero de Cáritas sobre vivienda por "la crispación vecinal"

La oenegé había adquirido cinco casas prefabricadas para alojar a personas necesitadas, pero el Ayuntamiento lo ha suspendido alegando "causas sobrevenidas".

Imagen de archivo del alcalde visitando los terrenos.
Imagen de archivo del alcalde (en el centro) visitando los terrenos.
Ayuntamiento de Monzón

El equipo de gobierno del PP-PAR del Ayuntamiento de Monzón ha cancelado la ejecución del proyecto pionero en España, pilotado por Cáritas Diocesana, para construir cinco viviendas para alojamiento temporal para personas/colectivos en situación de exclusión residencial que fueran a trabajar en empresas del entorno.

Este proyecto se anunciaba el pasado mes de enero con la visita a los terrenos, de más de 3.000 metros cuadrados en el camino Cabañera, en el barrio de La Carrasca, detrás del cuartel de la Guardia Civil, por parte del alcalde, Isaac Claver, el concejal de Bienestar Social, Salvador Sarrado, y la directora de Cáritas, Amparo Tierz.

El Ayuntamiento se había comprometido a la cesión del solar y correría a cargo de la infraestructura para ubicar los módulos, los servicios (agua, conexión a las redes de evacuación y electricidad) así como de la urbanización del entorno, que contaría con una zona ajardinada para disfrute general de los ciudadanos.

Sobre este solar se asentarían cinco casas prefabricadas destinadas a alojamiento temporal de personas que llegan a Monzón a trabajar. La inversión sería de 150.000 euros, asumida por la Fundación Reina Sofía. Cáritas se haría cargo de la gestión. Monzón hubiera sido el primer municipio de España en acoger este proyecto que se hubiera replicado en otras ciudades.

Se mantuvieron una serie de reuniones para perfilar el proyecto social y la necesidad real que se detecta de personas en emergencia habitacional. Así mismo, se modificó el diseño del proyecto inicial para optar por un grupo de casitas instaladas en una zona ajardinada y en los terrenos que el Ayuntamiento determinara. Todo este trabajo, avances y acuerdos quedaron plasmados en el convenio firmado por Ayuntamiento de Monzón y Cáritas Diocesana hace más de un año.

Sin embargo, tras hacerse público, los vecinos del barrio de la Carrasca se opusieron al mismo. El Ayuntamiento convocó una reunión a la que asistieron más de 120 vecinos donde tras escuchar la contestación social, a la que hay que sumar la de algún partido político, según explican fuentes del Consistorio, se ha optado por descartar el proyecto.

El consistorio tenía pendiente definir junto a CEOS-Cepyme–Cinca Medio el perfil de los trabajadores que podrían asentarse de forma puntual en Monzón en estas viviendas. “Causas sobrevenidas como la crispación vecinal nos ha motivado a valorar la suspensión del proyecto. No estamos para crear problemas sino para solucionarlos y no íbamos a solucionar un problema creando otro”, informan fuentes del equipo de Gobierno municipal.

En un comunicado de prensa, Cáritas lamenta “profundamente” que “cuando estamos viviendo una crisis humanitaria que demanda, entre otras cosas, alojamientos, Monzón pierda la oportunidad de disponer de estas viviendas -que ya han sido adquiridas y están listas para su instalación-, así como los servicios complementarios previstos, como también lamentamos no haber llevado a cabo este proyecto con más celeridad, posibilitando que ahora estuviera cumpliendo realmente sus fines”.

Caritas Diocesana quiere agradecer el compromiso de todas las personas que se han implicado en este proyecto pionero en España, “cuyo único objetivo ha sido el ofrecer una vivienda digna a personas con necesidades residenciales y acompañarlas en su proceso de inserción desde la coordinación y colaboración con todos los agentes y entidades de la localidad. Monzón pierde un proyecto totalmente inclusivo con y para todos los residentes actuales y venideros de nuestra tan querida ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión