Monzón y La Litera recogen alimentos y material de primera necesidad para Ucrania

El Consistorio montisonense ha habilitado un punto de recogida en La Azucarera y la Comarca invita a todos los ayuntamientos a sumarse a esta campaña 

El alcalde con vecinos ucranianos y personal de Cáritas y Cruz Roja en el puesto habilitado en la Azucarera de Monzón.
El alcalde con vecinos ucranianos y personal de Cáritas y Cruz Roja en el puesto habilitado en la Azucarera de Monzón.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Monzón y la Comarca de La Litera han hecho un llamamiento a sus vecinos para la donación de alimentos y material de primera necesidad, así como fondos económicos, para los afectados por la guerra en Ucrania

En Monzón, se abrirá este miércoles, 2 de marzo, a las 10.00, un centro de acopio de enseres en La Azucarera coordinado con la comunidad ucraniana (formada por más de un centenar de personas), Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Cruz Roja de Monzón y el Ayuntamiento. El punto de recogida, en el que se centralizará la entrega de material de la comarca, funcionará de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Se ha colocado una pancarta visible desde el paseo de San Juan Bosco para señalizarlo.

Se recoge ropa, material térmico y de abrigo, enseres de higiene personal, material de primeros auxilios, medicamentos y comida no perecedera. La comunidad ucraniana se encargará de la gestión de los envíos a Barcelona, en coordinación con el consulado de Ucrania en la capital catalana, a través de una red de camioneros voluntarios.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha asegurado que “estamos plenamente comprometidos con la comunidad ucraniana y hemos puesto a su disposición este espacio para la recogida de material y su posterior envío a Ucrania”. “Desde Monzón, condenamos la invasión y la guerra que ha generado Rusia y lamentamos profundamente el sufrimiento de todo el pueblo ucraniano”, ha agregado el primer edil.

Tras la multitudinaria manifestación del lunes, las muestras de solidaridad de la ciudadanía de Monzón continúa en el ámbito educativo. La comunidad docente del centro Domigo Savio realizará este miércoles un acto de repulsa a las 10.15 en el patio del colegio.

Por otra parte, la Comarca de La Litera junto con los ayuntamientos también recogerá alimentos y material de primera necesidad para los refugiados ucranianos. “Miles de civiles han tenido que dejar su casas en los últimos días a consecuencia de la invasión rusa. Ucrania necesita ayuda y la Comarca de La Litera va a poner lo que está en sus manos, a través de Servicios Sociales, para ayudar a sus habitantes”, ha afirmado Javier Llop, consejero delegado del área. 

Desde la Comarca invitan a todos los consistorios del territorio a sumarse a la iniciativa, haciendo partícipe a toda la población, recogiendo alimentos y material de primera necesidad para Ucrania. Se habilitará un espacio para llevar las donaciones y trasladarlas luego hasta el lugar que determinen las administraciones como centro de envíos a Ucrania.

Explican que se necesitan especialmente medicamentos y todo tipo de material de curas de primeros auxilios, alimentos no perecederos (especialmente conservas de lata) y otros artículos como sacos de dormir, colchones inflables, mantas, almohadas, toallas, ropa de cama, calentadores, generadores de todo tipo, pilas, bancos de energía, auriculares activos, lámparas de queroseno, linternas, teteras eléctricas, depósitos para almacenamiento de agua potable y técnica, alargadores eléctricos, detergentes y productos de higiene personal, kits de higiene, máquinas de afeitar, servilletas húmedas, pasta dentífrica (para adultos y niños) y cepillos de dientes, papel de cocina, vajilla de metal y desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos).

“La solidaridad es uno de los valores que nos caracterizan como sociedad. Hemos demostrado en otras ocasiones que ante situaciones de emergencia internacional, la población se moviliza. Debemos volver a hacerlo, por quienes están sufriendo una guerra injusta, pero también por todos los ucranianos que viven en nuestros pueblos y están viendo cómo sus familiares y amigos deben huir de este conflicto que nada tiene que ver con ellos”, ha recalcado Llop.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión