Huesca
Suscríbete por 1€

Monzón lanza un concurso de ideas para rehabilitar la Azucarera y convertirla en referente de la ciudad

El consistorio aspira a obtener fondos europeos para la intervención en el edificio, un ejemplo de arquitectura industrial del siglo XX.

El alcalde, Isaac Claver, en el centro, con los concejales Raúl Castanera (Urbanismo), a la izquierda, y Miguel Hernández (Ferias).
El alcalde, Isaac Claver, en la presentación, en la que estuvo acompañado por los concejales Raúl Castanera (Urbanismo) y Miguel Hernández (Ferias).
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha convocado un concurso de ideas entre arquitectos y estudios de arquitectura para la remodelación de la nave de la Azucarera. La propuesta ganadora, en su condición de anteproyecto, servirá de base para elaborar el proyecto de rehabilitación del conocido edificio, que es sede de la Institución Ferial de Monzón. El proyecto aspira a contar con fondos europeos de restauración de edificios públicos.

“Queremos que la nave de la Azucarera, que tiene casi cien años, se convierta en un nuevo edificio, emblemático y de referencia para nuestra ciudad y, ahora con los fondos europeos, tenemos una gran oportunidad para transformar este espacio”, afirmaba este lunes el alcalde, Isaac Claver, para definir el objetivo del proceso abierto hoy mismo con una convocatoria que se cierra el próximo 6 de mayo.

“Hemos querido que sea un proceso abierto y participativo poniendo el foco en la sociedad, y en los arquitectos en este caso, para que ellos mismos puedan aportarnos ideas y nosotros trasladarlas a un proyecto con el que aspirar a fondos europeos y restaurar la nave”, agregó el primer edil. “Creo firmemente que podemos convertir este edificio del siglo XX en un referente del Monzón del siglo XXI”, añadió. “Será un espacio de ferias como actualmente es y también un espacio de congresos, exposiciones, vecinal y participativo que nos sirva para usos múltiples”, manteniendo la esencia del edificio, condición necesaria para aspirar a fondos públicos de rehabilitación de edificios, agregó el regidor.

El concurso forma parte del Plan de Acción y Proyección Local, basado en la Agenda 2030, que cuenta con financiación de la Unión Europea, y en el que se analizan los retos de la ciudad para los próximos años. Se ha establecido un premio de 6.000 euros para el ganador. Habrá además otros dos premios: un segundo de 3.000 euros y un tercero de 2.000.

El jurado valorará aspectos como la estética o nueva imagen, los usos a los que se pueda destinar, criterios de eficiencia energética, así como la puesta en valor de los aspectos arquitectónicos propios de un edificio industrial de principios del siglo XX. El citado jurado estará compuesto por una importante representación técnica: un arquitecto nombrado por el Colegio de Arquitectos de Aragón, otro en representación de Cehimo, otro por la Universidad de Zaragoza, otro por la Fundación “do.Co mo.mo-ibérico”, dos arquitectos del Ayuntamiento de Monzón y un último del Ministerio de Hacienda. Además, formarán parte del jurado el propio alcalde y los concejales de Urbanismo y Ferias.

El alcalde agradeció el trabajo desarrollado por los concejales de Ferias, Miguel Hernández y de Urbanismo, Raúl Castanera, así como de los servicios técnicos y jurídicos, en una tarea que -subrayó- ha sido transversal entre diferentes áreas municipales.

“Europa nos está demandando una política urbanística de regeneración de espacios”, apuntó Castanera, quien enfatizó la singularidad del edificio, que cuenta con dos características especiales: el hecho de que represente la arquitectura industrial de inicios de siglo XX y su ubicación en una arteria principal de la ciudad.

Por su parte, Miguel Hernández llamó la atención sobre la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para las ferias. “Es una necesidad básica para Monzón y para la comarca”, afirmó el edil. “Monzón, desde hace muchísimos años, necesita una reforma o una nueva construcción para la Institución Ferial que sea acorde a las potentes ferias que tenemos en la ciudad”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión