El Ayuntamiento de Monzón amplía el sistema de videovigilancia en vías públicas

Contará con una treintena de cámaras que velan por la seguridad y controlan el tráfico rodado

Se instalarán en la plaza Mayor, el Paseo San Juan Bosco o la calle Baltasar Gracián, entre otros puntos
Se instalarán en la plaza Mayor, el Paseo San Juan Bosco o la calle Baltasar Gracián, entre otros puntos
HA

El Ayuntamiento de Monzón va a ampliar el sistema de vídeo vigilancia con la colocación de treinta nuevos dispositivos en diferentes puntos de la ciudad para velar por la seguridad de los vecinos y controlar el tráfico rodado.

La medida llega pocos días después de que unos vecinos alertarán al Ayuntamiento porque un grupo de jóvenes estaban realizando botellón un sábado por la noche en la calle Baltasar Gracián, contraviniendo las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

Las cámaras pretende disuadir de actos vandálicos e impedir la comisión de delitos o faltas en espacios públicos. La instalación de las cámaras cuenta con la autorización de la Comisión de garantías de videovigilancia de Aragón que, en el caso de las últimas instalaciones, se está tramitando.

La plaza Mayor, el Paseo San Juan Bosco, la calle Baltasar Gracián, el parque Mariano de Pano, el Camino Paúles, el parque de la Azucarera, la avenida Lérida o las pistas del Molino son algunos de los espacios videovigilados.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, explica que “estamos realizando un gran despliegue en la ciudad pero la autorización para la colocación de cámaras no está autorizada en todos los supuestos ya que siempre debe estar justificada y resulta un trámite complejo. Se exige el cumplimiento de unos determinados parámetros y la existencia de una motivación fundada, con el fin de lograr el equilibrio entre la seguridad y el derecho a la intimidad de los vecinos”. “Somos conscientes de la sensación de seguridad que trasmiten estas cámaras y de la ayuda que pueden prestarnos a la hora de resolver delitos o faltas cometidos en nuestras calles e incluso, a su prevención, por eso trabajamos para encontrar ese equilibrio que ayuda a la convivencia”, resalta el primer edil.

Por su parte, el concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero, explica que se trata de modernos dispositivos fijos, con visión nocturna, que vuelcan imágenes en la base de la Policía Local, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos. “Estas imágenes solo pueden ser utilizadas si lo requiere una investigación policial o la autoridad judicial competente, y se van borrando transcurrido el plazo de un mes desde su grabación”, señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión