Alumnos del colegio Juan XXIII de Huesca aprenden el significado de los abrazos

El Área de Igualdad del Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto para analizar sus emociones e investigar sus decisiones; y también han conocido los diferentes contextos culturales de esta expresión de afecto.

Participantes en el proyecto municipal Escuela de Igualdad.
Participantes en el proyecto municipal Escuela de Igualdad.
Heraldo.es

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, dentro de su programa Escuela de Igualdad, ha desarrollado con los alumnos del colegio Juan XXIII el proyecto “Abrazos deseados/abrazos con-sentidos”.  A través de esta iniciativa, niños y niñas de entre 3 y 12 años han analizado sus emociones e investigado sobre sus decisiones; y también han conocido los diferentes contextos culturales que rodean a los abrazos.

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha agradecido su implicación a toda la comunidad educativa del centro escolar: "Con su trabajo están contribuyendo a crear una Huesca más igualitaria, preventiva, reparadora y educadora; con maestros y maestras que orientan y familias que asumen el reto de trabajar en positivo la prevención de la violencia". En el acto también ha participado la directora provincial de Educación, Amparo Roig.

En la mañana de este miércoles se han presentado las conclusiones del proyecto, resumidas en un decálogo elaborado por los propios estudiantes y que recoge ideas como que los abrazos son un regalo que sale del alma y del corazón, que son buenos para la salud mental y física, que no todos los abrazos significan lo mismo o que hay que disfrutar de los abrazos. También refleja que hay que expresar las necesidades y pedir abrazos cuando se necesitan, y que también hay que escuchar las necesidades de los demás.

Ahora bien, el conjunto de reglas también refleja que las personas son libres de decidir cuándo quieren y si quieren un abrazo, que se pueden rechazar los abrazos con respeto, que no hay que dar abrazos falsos ni forzados y que hay que respetar las decisiones de las diferentes personas porque no a todo el mundo le gustan los abrazos.

El Área de Igualdad y Diversidad de Huesca tiene vocación transversal dentro de la política municipal. Apuesta por abordar desde la perspectiva de género los cambios necesarios en la realidad oscense en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, procurando la corresponsabilidad entre todos y todas, ciudadanía e Instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión