Sanidad licitará en abril el proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro

Según los plazos administrativos, las obras de construcción podrían iniciarse en la primavera del año que viene.

La reivindicación del nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro llega de nuevo al pleno municipal.
Presidentes de los tres barrios que reivindican el centro de salud con la pancarta en una protesta ante el Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón tiene previsto licitar antes de finales del mes de abril la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Perpetuo Socorro, que se edificará en una parcela del solar de la antigua cárcel de Huesca. Según los plazos administrativos, las obras podrían iniciarse en la primavera del año que viene.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 cuentan con una partida de 110.000 euros para sacar a concurso este proyecto, que podría estar disponible el próximo otoño. Según fuentes del departamento de Sanidad, después se publicará la licitación de las obras.

La construcción de esta infraestructura sanitaria está pendiente desde hace 36 años, cuando se inauguró el centro de salud del barrio del Perpetuo Socorro, situado en la planta baja de un edificio del paseo Ramón y Cajal. Las instalaciones han quedado obsoletas y son insuficientes para atender la demanda de las 16.000 tarjetas sanitarias que depende de él.

La Asociación de Vecinos de la zona, junto a las de los barrios de Santo Domingo y San Martín y del Casco Antiguo, reivindica hace años el nuevo edificio, ya que las consultas están distribuidas en tres espacios diferentes. Desde finales del año pasado demandan que, además de los 110.000 euros para la redacción del proyecto, se consigne en el presupuesto vigente una partida económica suficiente para licitar las obras en este ejercicio. Este viernes, los vecinos volvieron a protestar por la demora y pidieron a la Comarca de la Hoya y a la Diputación Provincial de Huesca  su apoyo a esta reivindicación.

Los tres barrios, además de la protesta de cada viernes ante el centro de salud,  han preparado un calendario de movilizaciones hasta junio. Los presidentes de las tres asociaciones exigen, como ciudadanos en pleno derecho, "que los servicios públicos estén dotados de todo lo necesario garantizando la seguridad para profesionales y pacientes".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión