La construcción del nuevo centro de salud de Huesca no empezará antes de 2023 debido a los plazos administrativos

El alcalde y la consejera de Sanidad se han reunido este miércoles y han reiterado que la previsión es que antes de verano se licite la redacción del proyecto, que cuenta con una partida en el presupuesto de 2022. 

Los presidentes de los tres barrios de Huesca afectados, tras la pancarta en la protesta de este martes
Los presidentes de los tres barrios de Huesca afectados, tras la pancarta en la protesta de este martes
Verónica Lacasa

El calendario para la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro se mantiene sin cambios. Las obras de la nueva instalación sanitaria, demandada por tres barrios y pendiente desde hace 36 años, no empezarán, como pronto, hasta 2023. El tiempo está marcado por los plazos administrativos. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han mantenido este miércoles una reunión al respecto. La previsión es que antes del verano se licite la redacción del proyecto, para lo que hay presupuestado 110.000 euros en 2022. 

No obstante, Luis Felipe ha mostrado su satisfacción tras el encuentro, en el que la titular de Sanidad ha reiterado el compromiso existente con la construcción de esta infraestructura. según informan desde el Ayuntamiento, este es "el primer paso para que el nuevo centro de salud sea una realidad". "Una vez que el proyecto esté adjudicado, la consejera le ha expuesto al alcalde su intención de explicarlo a los ciudadanos para que lo conozcan de primera mano, y de continuar con los trámites para licitar la obra", añaden.

La reunión del alcalde con la consejera ha coincidido con la protesta llevada a cabo por representantes de las asociaciones de los barrios Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo este martes a las puertas del Ayuntamiento de Huesca antes de comenzar el pleno. En la sesión se aprobó por unanimidad una moción del PP sobre el apoyo a las reivindicaciones del un nuevo centro de salud que dé respuesta a las necesidades de espacio y organización de un servicio distribuido en cuatro espacios distintos y del cual dependen 16.000 tarjetas sanitarias.. 

Los vecinos demandan una mayor dotación presupuestaria y rapidez en la tramitación de manera que se asegure el inicio de las obras este año 2022, lo que no es posible. Según dicen, el que viene es año de elecciones y no quieren volver a ser moneda de cambio en los programas electorales de los diferentes partidos repitiendo las fotos ya realizadas en el solar de la cárcel, donde está previsto que se edifiquen las nuevas instalaciones.   

El alcalde ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha en la ciudad de Huesca inversiones para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Según ha dicho, en  Atención Primaria, además de la reforma del Santo Grial, desde el verano de 2020 la capital cuenta con un centro de salud más, el de Los Olivos, con un coste de 2,8 millones de euros y la restructuración de esta atención en toda la ciudad. Ante estos argumentos, ya ofrecidos para justificar la demora del proyecto del Perpetuo Socorro, los vecinos han señalado que se siente "ciudadanos de segunda".

En cuanto a la atención especializada, el alcalde señala que el Gobierno de Aragón ha dado respuesta en los últimos años a las cinco reivindicaciones históricas que tenía el Hospital San Jorge: el reconocimiento de universitario; una resonancia magnética en sus instalaciones (en marcha desde 2020 tras una inversión de 1,8 millones de euros); la integración del Hospital de Jaca en su organización y funcionamiento y la  que se ampliaran y adecuaran las instalaciones del Servicio de Urgencias (obra por valor de 5,7 millones de euros que actualmente está en ejecución); y que contara con Radioterapia gracias a la instalación de un acelerador lineal prevista para 2023.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión