Las telecomunicaciones y la electricidad acumulan la mayoría de las reclamaciones en la oficina del consumidor de Jaca

En 2021 se gestionaron un total de 715 demandas, de las cuales 504 fueron consultas, 149 reclamaciones con mediación entre la oficina y la empresa, 47 se derivaron al Servicio Provincial de Consumo, 12 al Sistema Arbitral de Consumo y 3 fueron quejas formales.

Balance oficina del consumidor de Jaca
Balance oficina del consumidor de Jaca
Laura Zamboraín

La Oficina municipal de información al consumidor de Jaca ofrece a la ciudadanía asesoramiento sobre sus derechos en el ámbito comercial y de servicios. Y en este sentido ha hecho un balance de los datos recabados en 2021 respecto a reclamaciones y otras cuestiones. Destaca que los sectores más reclamados son las telecomunicaciones y la energía eléctrica y el gas, y los motivos que generan las controversias son la información general, conflictos entre particulares (exento de competencia en consumo, pero se asesora), garantías e irregularidades en las facturas.

Isabel López, coordinadora de la oficina jaquesa, ha explicado que en 2021 se gestionaron un total de 715 demandas, de las cuales 504 fueron consultas, 149 reclamaciones con mediación entre la oficina y la empresa, 47 se derivaron al Servicio Provincial de Consumo, 12 al Sistema Arbitral de Consumo y 3 fueron quejas formales.

En cuanto a las consultas, en la Oficina de información al consumidor son atendidas de forma Inmediata. La mayoría se realizan de forma presencial, 363, algunas por vía telefónica, 165, y 181 a través del correo electrónico (modalidad que sigue aumentando año a año). Además, aunque todavía son pocas, se reciben consultas en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaca y se anima a que se utilice más este medio.

Los sectores más reclamados son “las telecomunicaciones (135), la energía eléctrica y gas (103), bancos y aseguradoras (72), comercio electrónico (75), vivienda (54), servicios a domicilio (15) o turismo (27)”. Otros sectores que acumulan reclamaciones son electrodomésticos (16), muebles (10), transportes (29), ocio y actividades deportivas (27), comercio/textil y calzado (24), sanidad (23), tintorerías (1), automoción (29), enseñanza (6), otros (21).

Estas reclamaciones se producen por la información general que se emite desde algunos sectores, conflictos entre particulares, garantías o irregularidades en las facturas. Y respecto al perfil de la persona que reclama, no existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres. La franja de edad de los usuarios es la comprendida entre 35 y 60 años. Los menores de 27 años es el colectivo que menos acude a este servicio municipal.

La oficina municipal de información al consumidor, ubicada en la calle Ramón y Cajal de Jaca, ofrece al ciudadano asesoramiento sobre sus derechos en el ámbito comercial y de servicios.

Si en el proceso de compra de bienes o contratación y prestación de servicios se observa alguna irregularidad que puede vulnerar los derechos de la ciudadanía y ser lesiva para sus intereses, la OMIC recuerda que se puede y se debe reclamar e incluso denunciar, con el objetivo de evitar malas prácticas. En ocasiones estos procesos parecen largos, complejos y costosos. Sin embargo, desde la OMIC se ofrece ayuda gratuitamente para formalizar los trámites después de recibir toda la información necesaria.

Javier Acín, concejal de Consumo del ayuntamiento de Jaca ha señalado que este servicio es “relevante” en la vida diaria de los consumidores “que somos todos”.

Pero además, la oficina tiene otros objetivos, como formar a la población sobre un consumo responsable; fomentar la compra en los establecimientos de Jaca y en la medida de lo posible productos de proximidad; reducir la huella de carbono en el transporte; optar por los productos sin envases innecesarios y contaminantes; evitar el consumismo desproporcionado; atender al etiquetado; y denunciar también los abusos que puedan afectar a la población más vulnerable.

Para el año 2022, Javier Acín ha anunciado que “la Oficina Municipal de información al consumidor retoma estos objetivos, los cuales tuvieron que ser interrumpidos por el efecto de la pandemia”. Además, se prevé también retomar las actividades de difusión, concienciación y formación en materia de consumo responsable. El edil ha recordado igualmente que mañana, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión