Aragón
Suscríbete por 1€

Unizar y Gobierno de Aragón educarán y formarán en consumo responsable

El objetivo es difundir conocimiento en la  protección de consumidores y usuarios con atención en la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.

Mayoral y Broto tras la firma del convenio.
Mayoral y Broto tras la firma del convenio.
Europa Press

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, han firmado un acuerdo para desarrollar actuaciones de educación y formación para un consumo responsable, con una cuantía de 300.000 euros.

El objetivo es difundir conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad, informa el Gobierno de Aragón.

El rector ha resaltado que en la actualidad, "con la sinrazón de la guerra como telón de fondo, se hace más necesario que nunca un consumo racional" y ha defendido el papel de la economía circular y colaborativa “para alcanzar un desarrollo económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales".

Broto, por su parte, ha recordado que existen derechos de los consumidores que se deben conocer y que la información y la formación son claves en nuestras decisiones de compra y consumo.

Con el convenio se promoverán, diseñarán y organizarán actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios, cursos y foros de debate y se incluye la formación a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y también la convocatoria de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y al Proyecto de Investigación en Materia de Consumo Responsable.

Estos premios, correspondientes a la convocatoria de 2021, se han entregado este lunes, víspera de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que este año se organiza bajo el lema 'Eliges bien: consumo responsable'.

El premio al Mejor Trabajo Fin de Grado ha sido para Pilar Aznar por el trabajo 'Revisión Bibliográfica de metodologías para valorar la sostenibilidad de los patrones dietéticos y su posterior implantación' con una dotación de 600 euros; mientras que el de Mejor Trabajo Fin de Máster ha recaído en Martín Lallana por el trabajo 'Evaluación de escenarios de descenso energético para la transición ecológica' dotado con 1.000 euros.

El de Mejor Proyecto de Investigación ha sido para Marta Pedraja (investigadora principal), Carmen Berne, Mercedes Marzo y Ana Grillo (equipo investigador) por el proyecto 'El papel del consumidor en la economía circular: el caso del mercado de ropa de segunda mano', con una dotación de 3.000 euros, y el de Mejor Proyecto Emergente ha sido 'Palet contenedor divisible', proyecto ganador de la Exposición Proyectos Emergentes 2021 "El diseño no para", dotado con 500 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión