Convocan una concentración para reivindicar que la 'Capilla Sixtina' de Ayerbe "es del pueblo"

La pataforma ciudadana está a la espera del recurso que presentó el Ayuntamiento ante la Audiencia Provincial tras el fallo del Juzgado nº 1 de Huesca que otorgó la propiedad del santuario al Obispado.

Interior del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, conocido como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII.
Interior del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, conocido como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII.
Heraldo

La plataforma ciudadana ‘En defensa de la Virgen de Casbas’ ha convocado una concentración el domingo 20 de marzo, a las 12.00, en la plaza de Ramón y Cajal de Ayerbe para reclamar que este santuario, conocido como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII, "es del pueblo".

Los vecinos están a la espera del recurso que presentó el Ayuntamiento ante la Audiencia Provincial tras la sentencia del Juzgado número 1 de Huesca que otorgó en septiembre al Obispado de Huesca la propiedad de este santuario. La jueza sentenció que las pruebas demostraban que la parroquia no había dejado de utilizar la ermita con fines religiosos desde que se construyó y que todas las acciones posesorias efectuadas por el Consistorio habían tenido un soporte o respaldo del Obispado o de los párrocos de Ayerbe.

La plataforma ha emprendido una campaña "porque no debemos ni podemos bajar la guardia y ante todo debemos luchar por lo que es nuestro y reivindicar su propiedad municipal ya que forma parte intrínseca de nuestro patrimonio y ha sido el pueblo el que siempre ha contribuido con sus aportaciones económicas principalmente y personales a mantener en pie el legado de nuestros mayores, del cual el santuario de la Virgen de Casbas es una parte muy importante", destacan. 

Además de la concentración, el día anterior, 19 de marzo, han organizado una conferencia de Chesús Giménez Arbués, divulgador de la historia de Ayerbe y especialista en el santuario de la Virgen de Casbas, que hará un repaso de la historia y realidad de este templo. Será a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento. 

Desde la plataforma animan a acudir a los actos convocados porque "entre todos, unidos, tenemos que hacer la fuerza necesaria para lograr lo que todos queremos", subrayan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión