La síndica de Arán reitera en Huesca que la candidatura olímpica debe ser "conjunta" y "en igualdad de condiciones"

María Verges se ha entrevistado con el presidente de la Diputación Provincial para analizar temas comunes entre territorios vecinos que comparten servicios y carreteras.

La síndica, reunida este viernes con Miguel Gracia en la Diputación de Huesca.
La síndica, reunida este viernes con Miguel Gracia en la Diputación de Huesca.
Javier Blasco/Diputación de Huesca

La síndica de Arán ha vuelto a demostrar que Aragón cuenta con un aliado en sus aspiraciones para formar parte de la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno del 2030 al mismo nivel que Cataluña. En su primer viaje a la Comunidad desde que se desmarcó de las ansias de la Generalitat por liderar el proyecto, María Vergés ha reiterado la posición "muy clara" del Consejo General del Valle de Arán sobre la candidatura, "que evidentemente tiene que ser conjunta entre Aragón y Cataluña y en igualdad de condiciones". 

Según Vergés, "nos jugamos el futuro del territorio", con la posibilidad de nuevas inversiones, y ha apostado "por trabajar en la igualdad de derechos y oportunidades de la gente que vivimos en el Pirineo, porque queremos que la candidatura salga adelante", y que sea "sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y territorial". Aunque reconoce que las inversiones deberían llegar al Pirineo, un territorio "históricamente olvidado", independientemente de los juegos, en este momento no hay otro proyecto alternativo tan importante. 

Vergés ha estado en Huesca, invitada por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, quien ha agradecido su "lealtad total y claridad" en un asunto "con el que siempre hemos coincidido". La reunión estaba convocada para hablar de temas comunes, como los servicios sanitarios compartidos (el hospital de Viella atiende a pacientes de la Ribagorza aragonesa) y la mejora de la N-230, que comunica Lérida con el valle de Arán atravesando el Alto Aragón. 

María Vergés ha dicho además que el Comité Olímpico Español sigue trabajando para presentar la candidatura en junio, "en condiciones de igualdad", e incluso se habla de aprovechar alguna infraestructura en otro territorio fuera de Aragón y Cataluña, para la realización de alguna prueba. "Esto sigue adelante y está bastante encarrilado", ha concluido.  

La síndica ha recordado las relaciones históricas y la vecindad entre el valle de Arán y Aragón, especialmente con el Pirineo oscense y con la comarca vecina de la Ribagorza, lo que plantea unos retos comunes, desde los juegos olímpicos a las comunicaciones, pasando por la necesidad de que los jóvenes que se forman fuera vuelvan, los problemas de acceso a la vivienda en zonas turísticas o el impulso a la innovación y la tecnología. "El futuro de los territorios será en red o no será", ha dicho. Por su parte, Miguel Gracia ha hablado de la relación de vecindad más allá de los límites políticos y de la responsabilidad de actuar para solventar la lejanía a la sanidad o la educación a través de servicios compartidos. 

Respecto a la N-230, con un recorrido compartido entre Aragón y Cataluña, se trata de "una de las vías más peligrosas de España", según la síndica, por lo que urge trabajar con el Ministerio para aumentar la seguridad. El presidente de la Diputación de Huesca ha apostado por alcanzar un consenso entre las distintas comarcas sobre la solución a adoptar para modernizar el trazado e ir con una postura común a Madrid, "porque desde posiciones distintas, las infraestructuras no avanzan". 

En este sentido han acordado solicitar conjuntamente con el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, y las comarcas de la Ribagorza de Huesca y la Alta Ribagorza de Lérida, una entrevista con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), "para que se actué cuanto ante", ha declarado Miguel Gracia, quien se ha referido a los problemas de seguridad que plantea el paso de 600 camiones diarios con todo tipo de mercancías. 

 Ya hubo una reunión en Tamarite de Litera hace unos años con representantes ministeriales para reclamar celeridad en la construcción de una autovía hasta Benabarre. Pero debe haber un acuerdo sobre las obras a realizar a partir de aquí hasta el valle de Arán. 

 

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